En el proyecto de Ley de Emprendimiento que aprobó la Cámara de Representantes, fue anexadas y respaldada la proposición del congresista Erasmo Zuleta, en la que se faculta a las entidades territoriales a ofrecer una amnistía de hasta un 60% de su valor y el 100% de los intereses, a las multas que fueron colocadas a los colombianos en época de pandemia por la covid-19.
Las multas, cobijadas con ese proyecto de ley que pasa a sanción presidencial, son durante el periodo de la pandemia con corte al 31 de agosto, fecha en que finalizó el aislamiento obligatorio en el país.
“Esto es un gana-gana para todos: de un lado, los colombianos podrán tener un alivio del 60% de sus multas (pasarían de pagar 936.000 a 375.000 pesos), y del otro, las entidades territoriales tendrían ingresos efectivos de un 40% de estas infracciones, que hoy simplemente no reciben”, explicó el congresista.
Con corte a agosto se habían impuesto más de 800.000 comparendos a los colombianos bien sea porque tenían que salir a buscar el pan de cada día para sus familias, o por el no uso del tapabocas, o una distancia inferior a 2 metros con otras personas, o tenían que hacer un trasteo.
“Espero que las entidades territoriales acojan esta amnistía”, precisó.