COMITÉ DEL PARO RECHAZÓ MILITARIZAR LOS ALREDEDORES DEL PORTAL DE LAS AMÉRICAS

Los integrantes del Comité de Paro rechazaron el anunció del ministro de defensa, Diego Molano, de militarizar los alrededores del Portal de las Américas en la ciudad de Bogotá el próximo 28 de enero, para evitar que se presenten alteraciones del orden público en el marco de las manifestaciones que sean convocadas en el país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité de Paro, Francisco Maltés, afirmó que el Gobierno Nacional no puede tomar estas decisiones de militarizar las ciudades, sin el aval de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“El responsable del orden público en una ciudad y en este caso en Bogotá es la Alcaldía Mayor de Bogotá, al ser ellos quienes deben responder por el orden público, por lo que el Gobierno entre a militarizar esta zona implica que está usurpando las funciones que constitucionalmente le corresponden a este cargo”, señaló.

El líder sindical aseguró que se deben poner en marcha diferentes estrategias para llegar a unos acuerdos pacíficos como es el diálogo.

“Para que se solucionen los diferentes problemas sociales que viven los diferentes conglomerados se hace necesario poder el diálogo en el centro del debate y solucionar los problemas que han motivado las protestas”, manifestó.

Dijo que se tiene que escuchar a los jóvenes que hacen estas protestas, teniendo en cuenta que están inconformes con las políticas que se vienen aplicando en el país.

“Se tienen que solucionar los problemas que han motivado estas protestas, teniendo en cuenta que estos jóvenes del Portal de las Américas le presentaron un pliego de peticiones al Distrito, que no ha respondido”, apuntó.

Destacó que es importante que la Alcaldía los revise y los cumpla para evitar que allí se presenten protestas. “Desde la CUT invitamos a la alcaldesa mayor de Bogotá para que se reúna con los jóvenes del portal de las Américas, para solucionar el pliego de peticiones que se presentaron”, añadió.

Maltes también le dijo al Ministro de Defensa, Diego Molano, que respete las competencias de las autoridades locales.

“Al ministro de Defensa queremos decirle que respete las funciones constitucionales que hay y que el orden público en Bogotá lo debe resolver la Alcaldía Mayor de Bogotá”, puntualizó.

Por su parte, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, rechazó el anuncio del Gobierno de militarizar la vida social y la protesta en Bogotá y en el país.

“No nos cansamos de decir que hacer agresivamente una intervención en alguna zona por parte del Ejército y la Policía genera más violencia”, aseguró.

Destacó que se tiene que seguir insistiendo en el diálogo pacífico. “Debería establecerse un mecanismo de diálogo y negociación con las comunidades y las primeras líneas, hay ejemplos positivos de diálogos en la región como en la ciudad de Cali, que debería replicarse en Bogotá”, sostuvo.

Tomado de La FM 

Deja un comentario