La comisión de empalme del Gobierno de Gustavo Petro entregó un balance de lo que recibió del saliente gobierno y sostiene que las cifras están en rojo, lo que no permitiría emprender de inmediato las propuestas del presidente electo.
“La realidad fiscal del país es una gran preocupación, el nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico, por lo tanto, la reforma tributaria que cursará en el Congreso de la República, con carácter prioritario, se nos convierte en una reforma imprescindible para llevar a cabo la propuesta de gobierno”, señaló Daniel Rojas, integrante de la comisión de empalme.
Carolina Corcho, ministra de Salud entrante, aseguró que “hay otro rojo que encontramos: con la terminación de la resolución de emergencia sanitaria el 30 de junio de la pandemia quedan 1.800.000 colombianos sin afiliación al régimen de salud, en este momento en condiciones inciertas, y queremos dejar esto de precedente porque esas son las condiciones en que vamos a recibir el próximo gobierno, sin cobertura nacional de carnetización, que no implica acceso, pero tampoco hay co
bertura universal en salud”.
Agregó que de las 30 EPS, 17 no cumplen con condiciones financieras para manejar billonarios de recursos de la salud, lo que significaría que 10 millones de usuarios tendrán que ser trasladados a otras entidades.
Mauricio Lizcano, coordinador comisión de empalme, precisó que no hay que mirar esta situación con “espejo retrovisor, sino por el contrario, que los colombianos entiendan el estado de cómo recibimos a Colombia, pero también que el presidente tenga las herramientas y la información necesaria para tomar decisiones desde el día uno, no que empiece a caminar sino a correr en el cumplimiento de su gobierno desde el primer día”.
Qué programas no van más y cuáles siguen, según la comisión de empalme No se continuará con la economía naranja, tampoco se hará aspersión con glifosato ni exploración con fracking.
Se mantiene la jornada única escolar, los programas de vivienda, la política de subsidio a población de bajo ingreso y la matrícula cero. No obstante, la comisión de empalme insiste en que no hay recursos.
Tomado de : Noticias Caracol
Es de entender lo que Duke y Uribe le están haciendo al país, pero hay que avanzar no es fácil pero imposible tampoco, que la Constitución del 91 sea tenida en cuenta. Que los de cueyo blanco paguen por sus delitos de corrupción, un verdadero cambio para los estratos 1 y 2 con una ley de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo. Esto ayuda a que la economía crezca…..