La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, la CREG y actores del sector energético ratificaron el compromiso de reducción de tarifas de energía.
Después de cuatro semanas de la puesta en marcha del cronograma con las medidas a corto y mediano plazo para mitigar el alza de las tarifas de la energía eléctrica en Colombia, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y actores del sector energético ratificaron el compromiso de reducción de tarifas de energía.
Este compromiso ya tuvo unos resultados –en su primera etapa de negociaciones-: 82 empresas se unieron al Pacto por la Justicia Tarifaria, para disminuir las tarifas de energía eléctrica para los colombianos.
“Este Pacto por la Justicia Tarifaria es la respuesta a ese clamor de los ciudadanos que han visto su bolsillo a casusa de las elevadas tarifas de energía eléctrica. Sabemos que desde diciembre de 2020 ha habido un efecto inflacionario en las tarifas derivado de una situación global, pero que ha afectado de manera diferenciada a los pobladores colombianos, en particular, a los de menores recursos”, precisó la ministra Vélez.
Según el cronograma planteado, el pasado siete de octubre se cumplió el plazo de la etapa de ajustes en las metodologías tarifarias y en los contratos de energía.
Las generadoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras manifestaron públicamente su voluntad de acogerse al Pacto por la Justicia Tarifaria y buscar alternativas para reducir efectivamente y, en el corto plazo, las facturas del servicio de energía eléctrica en los distintos rincones del territorio nacional.
Según reportó Vélez, 82 empresas se sumaron a las medidas para reducir los componentes de generación, transmisión y distribución. En total, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales 54 % se asocian al mercado regulado y 46 % al mercado no regulado.
Según con la funcionaria, los acuerdos entre empresas de generación, comercialización y distribución de energía en Colombia, y el Pacto por la Justicia Tarifaria en sí, son los primeros de una serie de pasos necesarios para lograr la transición energética justa.