Se trata del señalado de comandar al grupo de 18 mercenarios que cometieron el magnicidio en ese país. El hombre aceptaría 4 cargos por conspiración en EE. UU.
Después de varios años de largas trabas, parece que las investigaciones sobre el asesinato de Jovenel Möise, presidente de Haití, empiezan a dar sus frutos. El crimen se cometió el 7 de julio de 2021 y el mundo conoció a 18 colombianos que fueron contratados para participar activamente del homicidio que conmocionó a ese país.
Ahora, según informó The New York Times, hay uno de ellos que sería el primero que se declararía culpable. Se trata del capitán retirado Germán Rivera, de 45 años, quien es señalado como el líder del complot para asesinar a Jovenel Möise.
Rivera aceptaría cuatro cargos por conspiración para secuestrar y asesinar al mandatario de Haití. De hecho, este hombre fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2023 y se encuentra en una prisión de Florida, donde este jueves 7 de septiembre se llevará a cabo una audiencia donde quedaría en firme su culpabilidad, de acuerdo con el medio norteamericano.
Para la justicia estadounidense, esta es una clara muestra de que Rivera está dispuesto a cooperar con los fiscales y testificar contra los otros acusados, a quienes contrató inicialmente para prestar un servicio de seguridad privada, según el citado diario.
Desde que fueron capturados por el crimen, el grupo de colombianos se ha mantenido en difíciles condiciones en una prisión de Puerto Príncipe, Haití, donde están a la espera de que se resuelva su situación judicial.
Sobre el proceso contra Rivera, The New York Times explicó que inicialmente se declaró inocente después de su extradición de Haití en febrero. Este medio también informó que podría enfrentar cadena perpetua, pese a que reconozca su culpabilidad por el asesinato.