En el Palacio de San Carlos, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y Venezuela, Yvan Gil, instalaron la ‘comisión de vecindad e integración entre ambos países’ una nueva instancia a nivel político que impulsará la coordinación e integración de los dos países especialmente en la zona de frontera.
En el marco del evento, los ministros de relaciones exteriores firmaron una declaración conjunta sobre Cooperación en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en territorio fronterizo con Venezuela, un acuerdo que permitirá establecer los mecanismos más adecuados y expeditos realizar la búsqueda, la recuperación e identificación de restos humanos en territorio venezolano.
“A partir de sus declaraciones y los testimonios de las victimas comenzamos a dialogar con la República Bolivariana de Venezuela para la consecución de un acuerdo bilateral con fines humanitarios”, dice el comunicado del gobierno.
Tras la firma de este acuerdo el Canciller Álvaro Leyva se refirió a las relaciones diplomáticas con ese pais.
“Maldito el día que sucedió lo que nunca ha debido acontecer. Por eso lo de hoy es un hito histórico. Vamos a olvidar el pasado y vamos a hacer de nuestras repúblicas lo más enorme”, dijo el canciller quien aseguró que este es un ejemplo, “no solamente para nuestros vecinos, sino yo diría para el planeta entero”.
Tomado de Caracol radio