El mercado del cigarrillo ilegal sigue impactando con fuerza el recaudo tributario en Colombia. Solo el año pasado, el país dejó de percibir $751.000 millones a causa de esta actividad ilegal.
Así lo reveló el estudio ‘Incidencias de consumo de cigarrillos ilegales’, realizado anualmente por la firma Invamer para la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Y aunque en términos generales el contrabando de cigarrillos ha disminuido, aún el país está lejos de cantar victoria.
Según el informe, el año pasado, por primera vez desde 2016, se detuvo la tendencia creciente de los cigarrillos de contrabando dentro del total consumido en el país, lo cual evitó la pérdida de cerca de $59.000 millones.
Así, durante 2021, el consumo de cigarros ilegales fue de 33%, un punto porcentual menos frente a lo registrado en 2020, cuando fue de 34%.
“Los resultados del estudio son alentadores, ya que demuestran la efectividad de las estrategias implementadas a nivel nacional, que han sido segmentadas para cumplir con las necesidades y características de cada una de las regiones”, apuntó Didier Tavera, director ejecutivo de la FND.
Sin embargo, el funcionario señaló que actualmente 33 de cada 100 cigarrillos en el país son ilegales, lo cual sigue siendo una cifra alta. “Por esto, insistimos en el llamado para que la ciudadanía asuma su corresponsabilidad dentro de la legalidad y entienda que la corrupción también es optar por evadir impuestos y afectar las rentas departamentales”, dijo.
En total, en los últimos cuatro años, Colombia dejó de recaudar $2,4 billones que representaron un hueco en las finanzas departamentales.
Según la FND, las principales marcas de cigarrillos ilegales en el país son Rumba, proveniente de Uruguay; Carnival, de Corea del Sur; Ultima, proveniente de India, y tanto Marshal como Marble de China. El consumo este tipo de productos, en su mayoría, se da en la presentación de 20 unidades.
Así, con el fin de frenar el daño que este comportamiento le hace a las inversiones de los departamentos, –el Impuesto al Consumo de cigarrillos, cervezas, vinos y aperitivos es destinado para salud, educación y deporte– la FND y la Dian anunciaron que en 2022 se invertirán más de $16.900 millones en la lucha contra el contrabando.
Estos recursos serán destinados al fortalecimiento de los grupos operativos, capacitaciones y campañas de sensibilización.
“Hemos venido trabajando en una ‘Mesa Anticontrabando’. Es importante recalcar que el problema del contrabando no está únicamente asociado a la estructura criminal económica de la venta de productos ilegales; el contrabando, hoy por hoy, está articulado a bandas criminales aliadas con el narcotráfico y el terrorismo”, señaló Lisandro Junco, director de la Dian