La Unidad de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitieron este jueves una alerta por el avance de una onda tropical que transita por la zona Caribe.
Según estos organismos, hay serias probabilidades de que el fenómeno meteorológico se convierta en tormenta tropical entre el viernes y el sábado y afecte el archipiélago a San Andrés y Providencia, posiblemente convertido en huracán.
«Entramos en etapa de advertencia por un posible un huracán (que afectaría) en San Andrés y Providencia», señaló Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La UNGRD activó los protocolos para el manejo de ciclones tropicales, teniendo en cuenta la dirección y la fuerza que está tomando esta onda tropical.
Los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Córdoba entraron en estado de aviso, con aumento de lluvias, vientos y oleaje en las zonas costeras.
Por su parte, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina entraron en estado de advertencia, dado que el avance del mismo podría cruzar la zona en categoría de huracán.
«En este momento estamos en comunicación constate con los alcaldes de la zona; haremos uso de todos los recursos disponibles para estas situaciones. Se construyeron unos refugios de los cuales haremos uso y esperamos que las adecuaciones que se han realizado en la zona den fruto», puntualizó el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo.
La ministra de Medio Ambiente, Sussana Muhammad, señaló por su parte que «en el Gobierno Nacional nos veníamos preparando para esta situación. Hemos estado haciendo un seguimiento constate y es por ello que hoy anunciamos estas alertas para la comunidad».
Las autoridades recomiendan a las personas que tengan planes de ir este fin de semana a alguna de las zonas afectadas, posponer sus visitas y no poner en riesgo sus vidas.
Se espera que esta onda tropical se convierta en tormenta en la madrugada de este viernes y llegue a los archipiélagos en categoría de huracán, entre la noche del sábado y la mañana del domingo.
Los organismos aclaran que el posible huracán podría ser mucho menor al Iota, que causó devastación en el archipiélago colombiano; se espera que las emergencias o posibles daños que genere sean mínimos.
Tomado de La FM