El Consejo Nacional Electoral está a punto de tomar decisiones sobre la campaña del presidente Gustavo Petro, en medio de la indagación previa por presunta financiación irregular.
Todo apunta a que la ponencia que están por presentar los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada conducirá a abrir investigación formal y formular cargos a las principales cabezas de la campaña: el candidato, Gustavo Petro; el gerente, Ricardo Roa, y los auditores.
Según las pruebas que han sido recaudadas hasta el momento, habría elementos para establecer la responsabilidad en la presunta entrada de plata no reportada con la que se pudieron violar los topes de financiación.
Este, sin embargo, sería apenas el sentido de la ponencia, que aún no ha sido radicada, y la decisión la tendrá que tomar la Sala Plena del CNE que integran ocho magistrados.
Aún no hay fecha para la votación de esa ponencia, pero lo que se sabe es que en los últimos meses los magistrados que tienen a su cargo el caso han recibido varios testimonios y evaluado facturas, actas y otros documentos donde se establecería que hay indicios de la entrada de dinero que no fue registrado en el aplicativo de Cuentas Claras.
Además de los aportes que habrían hecho el exnarco Samuel Santander Lopesierra y el empresario Gabriel Hilsaca, también se han cuestionado donaciones de sindicatos como Fecode y la USO, los cuales llegaron a Colombia Humana como contribución a la campaña presidencial.
Tomado de W radio