El Consejo Nacional Electoral abrió una indagación contra la campaña presidencial del hoy mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, por el presunto ocultamiento de pagos a testigos electorales.
Al parecer, cerca de 1000 testigos en ocho regiones del país hicieron su aporte a la campaña del hoy presidente haciendo la veeduría correspondiente durante la jornada electoral de la primera vuelta, labor por la cual fueron remunerados.
Sin embargo, estos pagos no fueron registrados por Gustavo Petro y su campaña ante el Consejo Nacional Electoral, razón por la que se inició la investigación en días recientes.
El 30 de mayo, el CNE emitió el auto mediante el cual “se ordena para un mejor proveer, la práctica de pruebas de oficio dentro de la actuación administrativa iniciada por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”, informa la entidad.
Adicionalmente, el magistrado Benjamín Ortiz, encargado de adelantar las pesquisas contra la campaña presidencial de Petro, ordenó que se abriera otra línea en la investigación.
Se trata de una petición realizada por la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional en la que se piden los formularios electorales del auto de inscripción de Gustavo Petro en la campaña a la Presidencia.
Cabe recordar que, en el mes de febrero de este año, el CNE ya había recibido una queja anónima por supuestas irregularidades en el manejo de recursos al interior de la campaña de Gustavo Petro.
Tomado de: El Universal