El pasado 29 de junio se presentaron fuertes enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía, en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá.
Posteriormente, el vehículo de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue atacado a piedra por un grupo de ciudadanos.
A través de las redes sociales, varios usuarios denunciaron el presunto abuso de fuerza por parte de las autoridades en medio de los disturbios. Incluso, los videos captados evidenciaron que tres periodistas resultaron heridos en medio de los enfrentamientos.
En diálogo con La W, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció para advertir que no se tolerarán este tipo de hechos en contra de la ciudadanía.
De este modo, la mandataria hizo un llamado a que las elecciones de 2022 no se traduzcan en incidentes de orden público que afecten a la ciudadanía: «Tenemos que pensar que nos falta un año de campaña y ya tenemos una crisis. Pido que hagamos un alto en el camino. Yo he señalado con toda la claridad que hay un llamado a la represión de unos y un llamado a la rebelión de otros«.
Así mismo, la alcaldesa López señaló que se está trabajando en una reactivación económica lo más segura posible en medio de la pandemia del COVID-19, por lo que pidió que se respete este proceso: «Ayúdenos a que la gente pueda trabajar, a estar tranquilos».
Al final, concluyó: «No me cojan a los jóvenes de Bogotá como carne de cañón. ¡No más!».