El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, manifestó que los hombres armados del ‘Clan del Golfo’ han tenido unas asesorías pseudopolíticas que, a su juicio, no son desde ahora sino desde hace cuatro años con la intención de poder ubicarse en el poder con mesas de diálogo que han venido resonando en los últimos días.
“Conocemos las pretensiones pseudopolíticas, porque sabemos que todo es pago, es dinero del narcotráfico diciéndole a unos tipos cuál es la orientación y lo que tienen que decir, mostrando unas capacidades. No es nuevo, desde hace varios años han mantenido esa intención de lavar el narcotráfico mostrándose con determinadas capacidades de violencia», sostuvo el general Vargas.
La máxima autoridad de la Policía precisó que a la fecha van más de 30 policías asesinados en el denominado ‘Plan Pistola’ que estaría ejecutando miembros de la referida organización en diferentes regiones de Colombia.
La autoridad pidió a los colombianos arropar su Policía y reiteró que la organización ilegal busca a través de esos homicidios obtener un reconocimiento para eventuales negociaciones.
El director de la Policía apuntó que la estrategia del Clan del Golfo se asimila al actuar de Pablo Escobar que, en los años 90, buscaba fracturar y distraer las acciones en su contra.
“De manera similar, estuve en esa época, Pablo Escobar, a través de un plan criminal parecido, buscaba evitar su captura”, sostuvo el oficial.
De acuerdo con el director de la Policía, las acciones del grupo criminal buscan contrarrestar la ofensiva que tiene al borde de la captura a varios cabecillas.
«Saben que estamos en estos días por dar captura a ‘Gonzalito’, ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’. Dieron la instrucción de dividir nuestro esfuerzo a través de acciones criminales contra la Policía», declaró el general Vargas.