CIDH RESPONSABILIZA AL ESTADO COLOMBIANO POR EL EXTERMINIO DE LA UP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el exterminio de políticos, militantes y líderes del partido de izquierda Unión Patriótica (UP), en la década de los años 80.

Después de 28 años de un largo proceso judicial, la CIDH, responsabiliza al Estado de Colombia también por desaparecidos, amenazados y quienes debieron exiliarse por la “persecución” que sufrieron durante esa época de terror.

Ricardo Pérez Martínez, juez de la Corte Interamericana, leyó la sentencia y detalló los derechos que violó el Estado en uno de los tristes momentos de la historia de Colombia que dejó más de 6.000 víctimas, reconocidas internacionalmente.

“El Estado violó derechos a la vida, honra, libertad de expresión, circulación y residencia, así como el derecho a conocer la verdad de lo que sucedió con el exterminio”, expresó el togado.

Reparación

En la lectura de la sentencia que se transmitió virtualmente y fue vista por víctimas de Córdoba en un auditorio cedido por la Universidad pública de este departamento (Unicordoba), la Corte estableció las medidas de reparación. Entre ellas aparecen:

El Estado deberá construir un monumento en memoria de las víctimas y placas en ciudades donde hay víctimas.

El Estado deberá obligatoriamente organizar un acto público para reconocer su responsabilidad y pedir perdón.

El Estado tendrá dos años para impulsar las investigaciones amplias y sistemáticas para conocer la verdad por las graves violaciones de derechos humanos.

Tomado de GS noticias 

Deja un comentario