CESE BILATERAL QUE ANUNCIÓ EL PRESIDENTE PETRO ES RESPALDADO POR LA ONU

El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, a través de su cuenta de Twitter respaldó el cese bilateral que dio a conocer el presidente Petro con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, que empieza a regir desde hoy hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones.

“Saludo el anuncio de cese al fuego bilateral hecho por el presidente Gustavo Petro. Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”, recalcó.

Otras de las reacciones que se conocieron en la red social Twitter:

Iván Velásquez, ministro de la Defensa, las Fuerzas Armadas respaldan este nuevo esfuerzo por la paz y asumen el compromiso que implica un cese bilateral al fuego, afianzando simultáneamente el control del territorio y la protección de la población. ¡La paz es posible y por ella luchamos!

La oficina del Alto Comisionado para la Paz. La mejor noticia de cierre del año 2022, cese bilateral simultáneos, una respuesta del presidente del cambio Gustavo Petro, para quienes siguen padeciendo las diversas violencias. En el centro de la paz la vida para que sea vida en dignidad. La paz sigue latiendo, sigue gestándose.

También hay voces de oposición…

El abogado y político Rafael Nieto Loaiza… Un cese al fuego bilateral sin concentración de tropas, favorece a los elenos: pueden seguir delinquiendo siempre que no ataquen a la Fuerza Pública, que queda paralizada. Y es de imposible verificación porque los otros grupos criminales siguen operando.

Omar Yepes, líder del partido Conservador… Cese bilateral al fuego para buscar la paz con grupos armados anuncia el presidente Petro. Aprovecharán estos grupos la medida para ampliar su dominio territorial y consolidarse? Es de temer.

Tomado de Caracol radio

Deja un comentario