Un estudio de Corficolombiana sacó a flote el aterrador pronóstico. Si se cancela la exploración petrolera, como lo quiere el candidato, el dólar llegará a las nubes.
La devaluación del peso colombiano podría llegar a niveles históricos si Gustavo Petro llega a ser elegido presidente de Colombia. Así lo dio a conocer la firma de inversiones Corficolombiana, la cual, a través de un análisis, pronosticó que si se suspende la firma de nuevos contratos para la exploración de petróleo, una de las propuestas baluarte del programa del candidato del Pacto Histórico, el valor del dólar podría llegar hasta los $ 7.000.
El estudio tomó para el análisis dos escenarios. El primero, en el que la producción de hidrocarburos se mantiene estable y empieza su decaimiento hasta el año 2028, momento en el que el país dejará de exportar petróleo y empezará a importarlo, sin tener un cambio drástico en las tasas de cambio.
Y el segundo, en el que desde el próximo año (2023) se empieza a disminuir la producción petrolera debido al cancelamiento de la exploración que propone el candidato, y en ese caso, la inversión extranjera disminuiría en el país llevando al peso colombiano a devaluarse aproximadamente en un 40%, lo que equivaldría en una tasa de cambio de entre 5 mil a 7 mil pesos por dólar.
A continuación puede encontrar el estudio completo de Corficolombiana.
(6/7)💹En 2027, la tasa de cambio se devaluaría a un rango entre $5.080 y $7.000, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%.
— Corficolombiana (@corficolombiana) June 14, 2022
VÍA LAS 2ORILLAS