CATALINA BOTERO DEFIENDE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La creadora del «Manual de defensa de la libertad de expresión», Catalina Botero, aseguró que es necesario respetar el ejercicio periodístico para garantizar la democracia en Colombia.  

El anuncio lo hizo en medio del lanzamiento «Manual de defensa de la libertad de expresión», que se realizó en las instalaciones de la Universidad del Cauca, en Popayán.  

La creadora del Manual dijo que «el derecho a la libertad de expresión es fundamental en la democracia, es lo que nos permite denunciar cuando hay arbitrariedades, corrupción, denunciar cuando hay violaciones de derechos humanos, conversar con personas que piensan distinto y tal vez llegar a mejores ideas, pero para poder hacer eso debemos garantizar este derecho».  

De igual manera, aseguró que en el manual están inmersos los argumentos para que los periodistas defiendan la libertad de expresión. «Este libro sistematiza los argumentos que nos sirven para defender la libertad de expresión cuando esté amenazada», agregó.  

Panorama  

Sobre el panorama de la libertad de expresión, Catalina Botero manifestó que es «agridulce» debido a que las amenazas y los asesinatos de periodistas, generan que nadie quiera denunciar lo que pasa en los territorios. 

«Es una situación agridulce, por ejemplo, en Popayán, asesinaron a un periodista importante, un periodista indígena y toda esa zona se quedó sin libertad de expresión porque no hay nadie que quiera cubrir, no hay nadie que quiera hacer reportería o nos quiera contar lo que pasa en esa zona de la población», agregó.  

Por otro lado, Botero fue enfática en resaltar que en el país existe una práctica de estigmatización de periodistas, muchas veces, gestadas por el Gobierno. 

Frente a este tema, Catalina Botero señaló que es necesario que los Gobiernos respeten la labor de los periodistas y que no señalen a los profesionales por su trabajo.  

«Es importante que los Gobiernos ejerzan una función de contención, que se limiten al momento de referirse a las publicaciones periodísticas, a las investigaciones periodísticas, eso no significa que no puedan responder, lo que no pueden es estigmatizar, señalar a un periodista de tal forma que le aumente el riesgo, eso es lo que no pueden hacer», concluyó.  

Tomado de La FM

Deja un comentario