Colombia. Se conoció los detalles del preacuerdo al que llegó el empresario Carlos Mattos con la Fiscalía General de la Nación.
Carlos Mattos es señalado de haber comprado a funcionarios judiciales para que tomaran decisiones judiciales a su favor.
En el caso de la juez 16 civil, Mattos aceptará cargos por una pena de 32 meses y una multa de $36 millones de pesos.
El empresario deberá rendir interrogatorio y decir la verdad sobre el soborno a la juez, además tiene que indemnizar al estado con un millón de dólares y pedir excusas públicas.
Mientras tanto, por el otro caso, el del juez 6 civil, se pactó una pena de 56 meses de prisión, deberá indemnizar al estado con un millón de dólares, decir la verdad y se compromete a servir de testigo de la fiscalía. En este caso también deberá pagar una multa de $35 millones y ofrecer excusas públicas.
La indemnización es la más grande que ha pagado alguien en la historia de Colombia: un millón de dólares a la Fiscalía y un millón de dólares a la Rama Judicial.
El imputado se comprometió a retirar todas las demandas internacionales.
En total son 88 meses de prisión los que deberá pagar Mattos, es decir, 7 años de prisión, sin derecho a prisión domiciliaria.
En ejecución de penas, la defensa de Carlos Mattos pedirá una acumulación jurídica de penas, el juez parte de la más alta y decidirá la pena final para el empresario.
Tomado de W radio