El incremento de casos en de Covid-19 en Colombia se debe principalmente a la circulación de la variante Ómicron en el país. El infectólogo y coordinador de temas de coronavirus, Carlos Álvarez, explicó que los síntomas de Ómicron se puede confundir con una gripa porque esta no genera perdida del olfato o el gusto.
«La recomendación es que si se siente con síntomas de gripa se aísle porque puede ser positivo para covid-19. Hay que recordar que en ese momento es donde más podemos transmitir, desde los dos días antes de presentar síntomas y los siguientes cinco días son los de mayor trasmisión».
Esta nueva cepa del coronavirus tiene una alta capacidad de contagio, aunque estudios revelan que no es tan mortal como las que anteriormente han aparecido.
«Una persona contagiada con Ómicron puede contagiar a 17».
Según Carlos Álvarez Colombia ya está atravesando el cuarto pico de la pandemia, pero entre más personas estén vacunas, se puede evitar un colapso en el sistema de salud. Pero sin duda en las próximas dos o tres semanas el país tendrá un aumento de casos.
«Si mantenemos las medidas de bioseguridad también podemos cortar las cadenas de transmisión del virus».
Es clave la vacunación. El hecho de tener una vacuna de covid-19 de refuerzo hace que haya menos probabilidad de complicación.
Tomado de Caracol radio