Más de 2.500 internos de declararon en huelga pacífica, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría piden medidas a la Alcaldía.
Más de 2.500 internos de la Cárcel de Palogordo de Girón (Santander), no cuentan con el servicio de agua desde hace seis días, esto debido a los daños por cuatro avalanchas que han afectado la Plata de Tratamiento La Colina de Piedecuesta, municipio del área metropolitana de Bucaramanga.
Por este motivo, declararon una huelga hasta que se solucione la emergencia. De la misma manera la Defensoría del Pueblo Regional y la Procuraduría de Santander le hicieron un llamado a la Alcaldía de Girón para evitar que hechos como estos afecten a los reclusos.
“Más de dos mil privados de la libertad sin agua suficiente tornó más compleja la situación. Por eso citamos con la procuradora regional Magda Liliana Buendía un espacio en la Alcaldía de Girón, donde se tomaron algunas determinaciones en búsqueda de respuestas para los reclusos”, indicó Rodrigo González, defensor del Pueblo en Santander.
En la declaratoria de la protesta, los reclusos manifestaron que la negligencia de la administración los llevó a la desobediencia. Por la falta de agua se encuentran en una situación vulnerable que no les permite buscar otros medios de solución. Por tal motivo exigen se actúe de manera inmediata o de lo contrario la protesta será progresiva.
“Evaluamos la problemática que nos acoge desde el día 6 de noviembre. Por causas de la naturaleza el daño en la bocatoma de la Planta de Piedecuesta, encargada de suministrarnos el agua, terminamos condenados a la tortura de vivir entre los excrementos fecales que invaden toda la estructura de esta cárcel”, manifestaron mediante un comunicado.
“Entramos en cese de actividades y no habrá salida a las diferentes actividades asignadas al personal de internos. Al no ver mejorías no habrá encerrada a las celdas, y no permitiéremos la contada”, añadieron.
Además aseguraron que la administración no tiene un plan de emergencia definido, pues consideran inviable vivir con el suministro de siete litros de agua para cada tres internos.
“No nos alcanza ni para bañarnos, menos para poder mantener nuestro aseo personal. Tampoco hemos podido lavar la ropa. Y el Inpec no nos ha suministrado agua potable apta para el consumo”, denunciaron.
Tomado de RCN radio