Un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) fue capturado mientras intentaba ingresar más de 100 gramos de cocaína a una cárcel de Riohacha , en el departamento de La Guajira.
Según informó la entidad, se trata del auxiliar del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Luis Carlos Maestre Jiménez, quien intentó ingresar al centro penitenciario con un paquete de un polvo blanco que tiene características similares a la cocaína, por lo que el sujeto fue detenido.
«Pretendía ingresar a la parte interna 116 grs de una sustancia pulverulenta color hueso con características similares a la cocaína, es puesto a disposición de las autoridades competentes», informó una de las fuentes de la institución que tiene conocimiento de los detalles del caso.
El sujeto espera a ser presentado ante un juez de control de garantías para que determine la legalidad del procedimiento de captura y realice la audiencia de imputación de cargos.
Este hecho se presenta pocas semanas después de que el Inpec anunciara una estrategia junto con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia con la que buscan luchar contra la corrupción que se presenta dentro de la institución y que ha puesto en bajo la lupa de los organismos de control a la entidad encargada de la vigilancia y custodio de los privados de la libertad.
Durante el 2022 se registraron varios escándalos en los que se señalaban a varios funcionarios y directivos de cárceles nacionales del país.
Uno de los más destacados fue el que se presentó a finales del año 2022 cuando, en el marco de las fiestas decembrinas, la Unidad Investigativa del Inpec destapó una red de corrupción de funcionarios que ofrecían botellas de whiskey a los reclusos a cambio del pago de cinco millones de pesos.
Por este y los demás casos que son investigados por las autoridades, la dirección del Inpec ha iniciado acciones para individualizar y apartar de sus cargos a los dragoneantes que estén vinculados con redes de corrupción.
Tomado de La FM