El exoficial del Ejército Andrés Medina Rodríguez será escuchado por agentes de Estados Unidos, luego de que empezara a colaborar con la justicia en Colombia.
Medina Rodríguez ya reconoció ante la Fiscalía General su participación en el atentado terrorista a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, ya que también está vinculado a los hechos que rodean el ataque a disparos contra el helicóptero que transportaba al presidente Iván Duque.
Allí, según contó en CM& Noticias su abogado, Luis Alberto Rodríguez, Medina aseguró que fueron las disidencias de las Farc las que lo contrataron para que ayudara a planear los ataques, debido a su amplio conocimiento militar y a que había hecho parte de esa brigada.
“Él dijo la verdad de su participación en los hechos. Y con esa muestra de arrepentimiento frente a la Nación y a las víctimas, él contó lo que le había correspondido realizar”, explicó Rodríguez.
El abogado también dijo, en el noticiero, que su defendido se prepara ahora para encender el ventilador ante agentes del FBI que lo quieren escuchar, debido a que en el atentado en la guarnición del Ejército varios de los heridos son militares norteamericanos.
“En el día de hoy, en efecto, vamos a estar reunidos con agentes del FBI, y el capitán (r) está en disposición de continuar con esa línea de informar qué fue lo que él hizo”, agregó
Capitán (r) de Ejército busca rebaja de pena con la Fiscalía
El noticiero detalló que el oficial en retiro busca colaborar con la justicia a cambio de que le rebajen “hasta el 50 %” de la pena en caso de que lo condenen en el país, pues la Fiscalía lo acusó de que “habría suministrado el lugar donde deberían impactar la aeronave para causar el derribamiento”.
En cuanto al ataque con carro bomba en la Brigada en Cúcuta, el organismo investigador reveló un video que habría extraído del celular de Medina Rodríguez, y que muestra cómo el exuniformado grabó desde un carro cada movimiento y los puntos vulnerables de la guarnición.
“Abuelita, aquí es donde se piensa dejar el paquete”, dice el hombre que graba, sobre el sitio en donde precisamente estalló la camioneta con explosivo.
En las últimas horas se conoció que la justicia de Estados Unidos analiza si pide en extradición al procesado, que cayó junto con su padre y otras ocho personas acusadas como presuntos integrantes del frente 33 de las disidencias de la Farc.
Por estos atentados, la Policía ofreció una recompensa de hasta 600 millones de pesos por alias ‘Jhon Mechas’ (Javier Alonso Veloza García), al que señala como jefe de ese grupo criminal y principal autor intelectual.