CAMPAÑAS REGIONALES HAN GASTADO MÁS DE 2 MIL MILLONES EN PUBLICIDAD: MOE

La Misión de Observación Electoral denunció más de dos mil millones en gastos publicitarios para las redes sociales Facebook e Instagram en las candidaturas a elecciones regionales.

En su tercer informe sobre financiación electoral, la MOE aseguró que entre el 16 de agosto y el 14 de septiembre de 2023, 364 candidaturas han pagado entre 1 millón y 500 millones de pesos en publicidad para redes sociales. Reportan que los departamentos con mayores gastos publicitarios son: Antioquia, Valle del Cauca y Córdoba.

En el caso de Antioquia, registran que entre los 57 candidatos para las elecciones populares han gastado cerca de 520 mil millones de pesos para acceder a 2.625 anuncios publicitarios.

Según la MOE, los candidatos que han realizado mayores gastos para publicidad en redes son: Juan Carlos Upegui (92 millones), Esteban Restrepo (76 millones), Juan Diego Gómez (69 millones), Albert Corredor (39 millones) y Mauricio Tobón (35 millones).

En la capital se registra que Jorge Luis Vargas (62 millones), Carlos Fernando Galán (48 millones), Carolina Hernández (23 millones), Rodrigo Lara (22 millones) y Sandra Forero (16 millones) son los candidatos con mayor gasto en publicidad para META (Instagram y Facebook).

Para el Valle, reportan que han accedido a 2.593 anuncios. Sin embargo, han pagado un poco menos de la mitad del dinero invertido en Antioquia con alrededor de 224 mil millones.

La organización asegura que de aquellos candidatos que han pautado publicidad en las redes sociales de META, 222 corresponden a aspiraciones a alcaldías, 72 a gobernaciones, 45 a concejos y 25 asambleas.

Por otro lado, la MOE aseguró que en el aplicativo Cuentas Claras, aún hay candidaturas que no aparecen registradas o campañas cuya información no coincide con la circunscripción de la candidatura titular.

Frente a esto, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral para seguir trabajando de manera conjunta, pues aseguran que transcurridos casi dos meses desde el inicio de la promoción de las candidaturas, la ciudadanía aún no goza de plenas garantías de acceso la información para consultar y analizar los ingresos y gastos correspondientes.

Deja un comentario