En las últimas horas, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), habló sobre una propuesta para cambiar la regla fiscal en Colombia, lo que generó algunas críticas en diferentes sectores por cómo podría afectar la economía del país.
Jorge Iván González dijo que están evaluando la rigidez de la regla fiscal y mantienen conversaciones con sus pares para explorar posibilidades de reducir la presión que esta genera.
Según la Ley 1473 de 2011, la regla fiscal «buscará asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda. El límite de deuda es igual a 71% del PIB y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB».
González busca «flexibilizar la regla fiscal con una regla fiscal verde”. Sin embargo, este cambio puede afectar la economía del país y podría afectar la financiación de los mercados internacionales.
Aunque este anuncio generó preocupación, el director del Departamento Nacional de Planeación habló en La FM de RCN, donde pidió calma e indicó que «hay que respetar la regla fiscal. Los cambios energéticos y ambientales son fundamentales en el plan de desarrollo».
Asimismo enfatizó que este anuncio no es para realizar el cambio en los próximos días, pues esto se está pensando a largo plazo, siempre siguiendo todos los estatutos y buscando el beneficio del país.
«Planeación no piensa en el corto plazo, no piensa en modificación regla fiscal mañana. El gobierno ha sido sumamente responsable en el cumplimiento regla fiscal», enfatizó
¿Por qué sería peligroso cambiar la regla fiscal?
En La FM de RCN Andrés Mauricio Velasco, director Técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, habló sobre este tema y mostró su preocupación en el caso de que se lleve a cabo este proyecto.
«De cada 10 pesos que pagan de impuestos los colombianos, 2.5 se usan para pagar intereses de deuda. Colombia tiene una deuda pública que no había tenido nunca, viene reduciéndose desde 2021 2022, estamos en una situación que es difícil que nos financien más», dijo Velasco.
De igual forma, explicó que lo que se quiere hacer es llegar a un nivel de deuda que se considere sostenible con las «personas» que prestan el dinero.
Según el funcionario, se debe tener un equilibrio entre los gastos e ingresos del país, por lo que la regla fiscal ayuda a tener este control y así evitar que la deuda pueda aumentar.
«Si el Gobierno gasta más que eso da incumplimiento a la regla fiscal», dijo Velasco.
«Colombia para seguir su plan sostenible necesita financiamiento de $100 billones de pesos o más. Por esto es importante que los mercados nos financien y nos sigan prestando a tasas que sean convenientes y es importante cumplir este límite de gasto», enfatizó sobre la regla fiscal.
Por otro lado, desde algunos sectores se ha lanzado una alerta por el riesgo que podría significar que se cambie la regla fiscal. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrolllo, habló sobre este tema en medio del congreso de Fenalco y explicó por qué no se debe cambiar.
“Creemos que Colombia no tiene el espacio para hacerlo, el espacio es muy limitado y, de hecho, a nosotros nos hubiera gustado que el presupuesto que presentó el Gobierno del Congreso de la República este año para el 2024 fuera de un monto inferior”, dijo Mejía.
Asimismo, dijo que lo mejor es que el Gobierno continúe cumpliendo esta regla fiscal y así se reduzca la deuda pública.