La Fiscalía General de la Nación junto con la Policía Nacional, lograron impactar a la estructura narcotraficante conocida como “Los Distribuidores”. Las autoridades descubrieron una modalidad ilegal para procesar estupefacientes, ocultarlos y comercializarlos.
Fueron capturados ocho presuntos integrantes de la organización en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Neiva y Rivera (Huila).
Además, se incautaron 12 celulares, grameras digitales, dinero en efectivo, drogas sintéticas como: cocaína rosada (2CB) o Lidocaína, pasta base de coca y clorhidrato de cocaína. Al parecer, “Los Distribuidores” cultivaban marihuana hidropónica, desarrollada mediante disoluciones minerales sin la necesidad de suelo, en dos inmuebles ubicados en Neiva y Rivera.
Según la investigación, se pudo establecer que el grupo criminal recientemente estaría preparando tortas, brownies y otros productos de panadería con la marihuana hidropónica, y los ponía a la venta en las denominadas ‘plazas de vicio’, en entornos educativos y sitio públicos.
Entre los detenidos figuran dos mujeres, quienes serían las principales articuladoras de “Los Distribuidores”. Se trata de Sandra Milena Toledo Zúñiga, alias ‘Sandra’; y Jennifer Plazas Rivera, alias ‘Paola’. Presuntamente adquirían insumos químicos en distintas ciudades para el procesamiento de la marihuana y otros estupefacientes.
También fueron capturados los señalados expendedores de la red, Yohan Sebastian Reyes Urrea, alias ‘Sebastián’; Diana Marcela Cruz, alias ‘Diana’; Mayerly Vanessa Cuellar Sierra, alias ‘Vanessa’; y Carlos Antonio Torres Chaux, alias ‘Carlos’.
Por otro lado, Jhon Jaime Murcia Bermeo, alias ‘Jaime’; y Lizardo Plazas Rivera, alias ‘Lizardo’, estarían involucradas en la logística y transporte de los precursores y los productos alimenticios fabricados con marihuana.