BORIS JOHNSON OFRECE BLINDADOS Y MISILES ANTIBUQUES A UCRANIA

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió el sábado ayuda militar adicional a Ucrania en forma de vehículos blindados y misiles antibuques, durante una visita a Kiev, donde calificó las matanzas en las ciudades ucranianas de Bucha e Irpin como «crímenes de guerra».

El nuevo envío de ayuda militar está compuesto por 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles contra navíos «para ayudar a Ucrania en esta fase crucial, mientras continúa la ofensiva ilegal de Rusia», dijo Johnson, en un comunicado difundido por Downing Street.

Esto se suma a la entrega de armamento que su gobierno anunció el viernes, compuesta por misiles antiaéreos Starstreak, 800 misiles antitanques, drones «merodeadores» para «ataques de precisión».

En respuesta, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que «el resto de países deben seguir el ejemplo» del Reino Unido.

Además, al tiempo que los líderes occidentales están colectando fondos para ayudar a Ucrania, Johnson afirmó que le entregaría otros 500 millones de dólares a través del Banco Mundial. 

El primer ministro británico declaró que fue un «privilegio» conocer en persona a Zelenski, durante una visita a Kiev que no fue anunciada por el gobierno británico.

«Gracias al decidido liderazgo del presidente Zelenski y al invencible heroísmo y el coraje del pueblo ucraniano, los monstruosos planes del (presidente ruso Vladimir) Putin han sido desbaratados», dijo Johnson, según sus servicios de prensa, tras la reunión con el mandatario ucraniano.

«Ucrania desafió todos los pronósticos e hizo retroceder a las fuerzas rusas a las puertas de Kiev, logrando la mayor hazaña bélica del siglo XXI», agregó.

«Hoy dejé claro que el Reino Unido está firmemente a su lado durante la lucha en curso, y que lo estaremos en el largo plazo», prometió. 

El primer ministro británico también calificó las atrocidades en las ciudades de Irpin y Bucha, donde se descubrieron cuerpos de posibles civiles tras la retirada rusa, como «crímenes de guerra» que -dijo- «dañaron permanentemente» la reputación de Putin.

«Lo que Putin hizo en Bucha e Irpin son crímenes de guerra y han dañado permanentemente su reputación y el prestigio de su gobierno», dijo en una declaración conjunta con Zelenski.

Vía Rcn radio

Deja un comentario