BIDEN Y PUTIN SE REÚNEN PARA HABLAR SOBRE LAS TENSIONES EN UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que hará «muy, muy difícil» a Rusia cualquier invasión a Ucrania, país en máxima alerta por la concentración de tropas rusas en su frontera común. 

Pues Moscú ha concentrado tropas muy cerca del territorio ucraniano lo que, de acuerdo con Washington y Kiev, indicaría que Rusia prepara lanzar un ataque a gran escala el próximo mes.

El viernes, The Washington Post publicó que Rusia prepara una ofensiva a principios de 2022, «con un número estimado de 175.000 soldados, junto con tanques, artillería y equipos», según un funcionario estadounidense bajo anonimato.

Y en medio de estas inmediaciones, Biden y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantendrán una reunión por videoconferencia, el próximo 7 de diciembre, para discutir sobre la creciente tensión en la zona, según confirmaron ambas partes. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, tienen previsto hablar el martes por videollamada, indicó el Kremlin, en plenas tensiones entre Moscú y Occidente por la situación en la frontera ucraniana. 

«Confirmamos» que la entrevista tendrá lugar el martes, declaró el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, citado por la agencia de prensa Interfax. Y Washington acusa a Rusia de preparar una invasión inminente de Ucrania, algo que Moscú niega.

Desde Washington, Biden manifestó que Estados Unidos prepara un paquete completo de iniciativas para frenar un avance ruso en Ucrania. 

«Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para el presidente ruso, seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer», declaró a la prensa. 

Consultado sobre si había contactado a Putin el viernes por la mañana, Biden gritó «No» mientras abandonaba la rueda de prensa en Washington sobre las cifras del desempleo y el mandatario estadounidense no dio más detalles sobre las «iniciativas» que planea en Ucrania.

Moscú anexó el territorio ucraniano de Crimea en 2014 y desde entonces apoya a separatistas en el este del país y opositores al gobierno de Kiev. El conflicto hasta ahora ha dejado más de 13.000 muertos. 

Cumbre Biden-Putin

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas después de que Blinken advirtiera a Moscú contra una presunta invasión. 

A pesar de los contactos crecientes entre las dos potencias, desde que Putin y Biden se reunieron por primera vez en una cumbre en Ginebra el pasado junio, las tensiones continúan. 

Al tiempo que crecen las tensiones en Ucrania, Rusia y Estados Unidos continúan enfrentándose sobre los ciberataques y el personal de sus embajadas, tras varias olas de expulsiones diplomáticas.

Tomado de La FM

Deja un comentario