El presidente Joe Biden habló después de convocar una reunión de “emergencia” del Grupo de los Siete y los líderes de la OTAN en Indonesia para consultar sobre la explosión de un misil ruso que cobró la vida de dos personas en la parte oriental de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.
Sobre la posibilidad de que el misil hubiese sido lanzado desde Rusia, Biden afirmó que hay información preliminar que refuta eso y que “es poco probable en las líneas de la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia”.
Mientras avanzan las investigaciones, Biden afirmo que “me aseguraré de que averigüemos exactamente qué sucedió”.
Tres funcionarios estadounidenses dijeron que las evaluaciones preliminares sugirieron que el misil fue disparado por las fuerzas ucranianas en defensa contra un misil ruso que se aproximaba. Ucrania todavía mantiene existencias de armamento antiguo soviético y de fabricación rusa.
Biden ha dicho repetidamente que cualquier ataque en territorio de la OTAN se considerará un ataque a todos los miembros de la alianza. Previamente habló con el presidente polaco Andrzej Duda después de la explosión y le ofreció todo su apoyo, y dialogó con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una llamada separada, según la Casa Blanca.