BANCO DE LA REPÚBLICA FIJA TASA DE INTERÉS EN 2.0%

Luego de un año de estabilidad, el Banco de la República subió su tasa de interés de intervención en 2,0%, 25 puntos básicos por primera vez desde septiembre del 2020, en medio de preocupaciones sobre el incremento de la inflación y sus expectativas.

Cabe resaltar que, este no será el único incremento, pues el Banco Central está hablando de «iniciar un proceso de normalización de la política monetaria». De hecho, la diferencia entre los miembros de la junta era si las tasas debían subir 25 puntos o 50 puntos.

La entidad dice que la economía se está recuperando más rápido de lo esperado y elevó su pronóstico de crecimiento de 7.5% a 8.6%.

«Hoy con un crecimiento tan acelerado de la economía y con unas cifras de inflación que podrían empezar a afectar la inflación del futuro si no hacemos los ajustes, hace necesario empezar este ciclo de reducción del estímulo monetario», aseguró el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Según el Banco de la República, la decisión se tomó en consideración con los siguientes elementos:

  • “En el tercer trimestre la actividad económica retomó su senda de recuperación que se vio interrumpida por los bloqueos y el tercer pico de la pandemia durante el trimestre anterior”.
  • “La persistencia de los choques externos, la indexación a una mayor inflación de algunos precios de la economía y el cierre de la brecha de producto a un ritmo más rápido que el esperado llevaron al equipo técnico a revisar al alza los pronósticos de inflación hacia un nivel que se ubicaría en 4,5% y 3,5% para finales de 2021 y 2022, respectivamente”.
  • “El mejor desempeño de la demanda frente a la respuesta de la oferta se refleja en una ampliación del déficit de la cuenta corriente que según el pronóstico más reciente del equipo técnico se ubicaría en 5,0% del PIB a fin de 2021, superior al déficit de 3,6% del PIB en 2020”.
  • “Al hacer el balance de riesgos la Junta Directiva es consciente del amplio margen de incertidumbre que rodea los pronósticos mencionados, como también de los riesgos que subsisten de un recrudecimiento de la pandemia que afecte la recuperación de la demanda interna y externa”.

Deja un comentario