La Aerocivil reportó que el aterrizaje se realizó de manera controlada en condiciones de seguridad para los ocupantes de la aeronave y el personal en tierra. La emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos aeronáuticos y el personal de Servicios de Emergencia y Mantenimiento.
En redes sociales se publicaron videos de este incidente, en el que se aprecia cómo el avión toca tierra, se genera una nube de humo, producto de la fricción, y de inmediato llegan los organismos de socorro que atendieron esta emergencia que por fortuna no pasó a mayores.
Las operaciones del aeropuerto José María Córdova de Rionegro tuvieron que ser suspendidas por varias horas, mientras se evacuaron a los pasajeros y se retiró la aeronave de la pista. Ninguno de los pasajeros, ni la tripulación resultaron afectados tras esta emergencia.
Por medio de las redes sociales también se aprecian imágenes de los momentos de angustia que se vivieron al interior de esta aeronave al momento del aterrizaje de emergencia, durante los cuales, pese a que la tripulación trató de hacer lo posible por mantener a los pasajeros en calma, muchos vivieron este suceso entre angustias.
Latam se pronunció al respecto
Por su parte la aerolínea Latam explicó que pese a que el incidente no revistió mayor gravedad, el piloto decidió activar la contingencia para garantizar la seguridad de los viajeros, al tiempo que destacó la rápida respuesta de los organismos de socorro en la terminal aérea de Antioquia.
“La aeronave con matrícula CC- BAS que operaba el vuelo LA4292 en la ruta Medellín – Cartagena presentó un problema en una de las ruedas del tren de nariz durante el despegue. A raíz de la situación, el avión retornó inmediatamente al aeropuerto José María Córdova donde aterrizó a las 15:12 hora local”, indicó esta aerolínea.
También sostuvo que ante esto, el comandante se declaró en emergencia y tras activar los protocolos para este tipo de incidentes, recibió prioridad para el aterrizaje y se recibió soporte en tierra por parte de los bomberos.
“Todos los pasajeros y miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud y en este momento se está a la espera de realizar el respectivo desabordaje”, dijo la aerolínea.
LATAM Airlines Colombia está en contacto con la Aeronáutica Civil para entregar toda la información que se requiere para iniciar el proceso de investigación sobre el incidente.
Vía Semana