AUMENTAN DENUNCIAS POR ACOSO SEXUAL CONTRA DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Procuraduría investiga e inició indagación previa contra funcionarios por presunta omisión.

La presencia de presuntos acosadores sexuales en los pasillos de la Universidad de Cartagena y en las aulas de clase, llevaron a que estudiantes realizaran una ´toma violenta´ en el Claustro de San Agustín, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

Realizamos la toma porque no nos sentíamos escuchamos, no hay sanción, todo transcurre con normalidad como si lo que decimos fuese algo insignificante. Nos acosan y estamos en clase con ellos, nos califican ellos, nadie hace nada por nosotras; la Universidad es cómplice por callar”, le dijo a W RADIO una estudiante que aseguró ser víctima de acoso sexual por parte de un docente de la facultad de derecho.

En esa toma, que estuvo acompañada por la Procuraduría Regional Bolívar, se visualizaba una confrontación entre estudiantes, que con carteles y arengas alertaban sobre los reiterados acosos sexuales que fueron víctimas, y docentes que anunciaron vestirse de blanco para defender la facultad de derecho que estaba siendo objeto de “difamación”.

“Un día antes, los profesores y directivos se enteraron que nos íbamos a tomar San Agustín, de hecho propusieron hacer un contra plantón defiendo a los profesores que iban a ser señalados ese día, ir todos de blanco para no dañar el nombre de la facultad de derecho. Ellos vieron que todo iba ser tan grande que decidieron no participar en sus clases, de hecho, estuvieron así varios durante toda la semana”, contó a Mery Rico González, coordinadora del Comité de Genero Unicartagena Unida.

Puntualizó, “nosotras retumbamos los pasillos con las voces de las víctimas y no asistieron a clase”.

La Procuraduría Regional quien hizo presencia en el alma mater, recopiló testimonios e inició una investigación al interior del claustro educativo.

“Presuntamente, docentes de la facultad de Derecho estarían comprometidos en esta situación. De acuerdo con las quejas estudiantiles, las directivas del centro universitario conocían de estos problemas, pero no prestaron mayor atención, lo que llevó a que los alumnos manifestaran su inconformismo con plantones y jornadas de protestas”, indicó la Procuraduría.

El ministerio publico añadió, “advierten los mismos universitarios que estos casos de acoso sexual reposan desde tiempo en los despachos de los directivos sin que tomen medidas al respecto. Ante la gravedad de los hechos, la procuradora regional, Ana Joaquina Petro, decidió abrir indagación previa contra funcionarios por determinar de la Universidad de Cartagena por la presunta omisión o inacción frente a las denuncias instauradas por acoso sexual y violencia de género”.

“Asimismo, ordenó una inspección disciplinaria en la sede educativa y la recopilación de las quejas estudiantiles”, concluyó la Procuraduría.

La coordinadora del Comité de Genero Unicartagena Unida señaló que, gracias a un trabajo extenso que hay hecho el movimiento feminista estudiantil han caracterizado todo tipo de violencia, de ahí se han tenido distintas denuncias hacia profesores.

“No solamente en la facultad de derecho hay este tipo de violencia, de hecho, en toda la Universidad, sin embargo, siempre estamos tratando de ser la voz de quienes lo necesitan. Hace muchísimo tiempo venían este tipo de denuncias, por el pasar del tiempo y al no ser escuchados ha generado un tipo de impacto en los estudiantes, profesores y administrativos, porque hay que reconocer no solamente nos pasa a los estudiantes sino a todos. Hace un año aproximadamente se inauguró el observatorio de equidad con enfoque en genero donde según la Universidad han venido trabajando en casos de violencia de género”, dijo Mery Rico.

Explicó, “la indignación de las mismas victimas de no ser escuchadas llevó a que las estudiantes cansadas alertaran en la facultad de derecho, esto es de diario vivir, claro ejemplo yo como estudiante de la facultad de ingeniería escucho constantemente comentarios machistas de parte de los profesores. Hay profesores que literalmente insultan a las estudiantes diciendo que la ingeniería no es para la mujer o que la mujer es muy bruta para las matemáticas. El abuso por parte de los profesores puede ser de distintos tipos”.

“El acoso que tienen los profesores, con el hecho de estar insistiéndole a los estudiantes por medio de redes sociales. En la toma violenta que tuvimos en San Agustín una compañera que dijo que un docente la acosaba en redes sociales. Creemos que un profesor debe tener cierto tipo de limite en una relación de profesor a estudiantes, las victimas que se sintieron acosada por los profesores”, insistió.

Estudiantes en la Universidad de Cartagena y docentes de diferentes facultades piden a las autoridades esclarecer los hechos; W RADIO contactó a las directivas de la institución quienes señalaron que atenderán, en los próximos días, a este medio de comunicación para referirse al tema.

W RADIO conoció que, se activó el protocolo de Inspección y Vigilancia por parte del Ministerio de Educación a solicitud de los estudiantes.

Vía WRadio.

Deja un comentario