La Gobernación de Córdoba, a través de la secretaria de Desarrollo de la Salud, dio inicio al tan esperado proceso de auditoría de las cuentas médicas que reclaman prestadores por concepto de recobros servicios NO POS, servicios prestados a población pobre no asegurada y migrantes desde el año 2010.
De esa manera, esta administración podrá garantizar y determinar la verdadera deuda del departamento en materia de servicios de salud a las IPS y EPS.
Este proceso, hace referencia a facturas de prestación de servicios de salud (acreencias) presentadas por parte de prestadores de servicios de salud y EPS y que dormían en archivos desordenados y empacados en costales sobre una montaña de documentos que debieron ser organizados y digitalizados.
Ese desorden administrativo es el que permitió que con anterioridad se desangrara al departamento con cobros irregulares del sector salud, por falta de documentos legales que soportaran las acreencias y en otros casos, hasta se inventaban servicios que jamás prestaron.
Así entonces, se espera que con la auditoría, se depure la información y se pueda oxigenar la red prestadora de servicios de salud IPS públicas y privadas, a través del reconocimiento de recursos adeudados por parte del departamento y las EPS.
Así mismo, se permite garantizar el cumplimiento de compromisos asumidos desde la vigencia 2017 según medida correctiva interpuesta por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Suspensión de recursos de oferta al departamento.
“Envío un parte de tranquilidad y esperanza a las IPS y EPS tan prolongada situación, la cual fue heredada sin que se lograra encontrar un avance representativo por parte de las anteriores administraciones, seguimos trabajando por el mejoramiento continuo del sistema de salud”, afirmó el gobernador de Córdoba Orlando Benítez que tiene como objetivo principal en su administración poner la casa en orden, pagar lo legal y recuperar recursos congelados por actos de corrupción del pasado.
Tomado de Gsnoticias