Colombia está cada vez más cerca de vivir una de las jornadas democráticas más importantes, las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. Esta fecha es de vital importancia dado que se escogerán a los gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.101 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.
En el caso de Bogotá, hay nueve candidatos inscritos para llegar a la Alcaldía y suceder a Claudia López. En caso de llegar a una segunda vuelta, se tendrá alcalde nuevo hasta el 19 de noviembre.
Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, el general (r) Jorge Luis Vargas, Diego Molano y Jorge Enrique Robledo, Rafael Quintero y Nicolás Ramos.
En medio de este ambiente político que cada vez se caliente más, Noticias RCN y la consultora GAD3 presentaron este domingo el Tracking RCN sobre la percepción electoral que tienen los colombianos sobre los candidatos para las elecciones.
El Tracking RCN evaluó la intención de voto que tienen los ciudadanos para las Alcaldías en las principales ciudades del país. En el caso del alcalde de Bogotá, que para muchos es el segundo cargo más poderoso del país después del presidente, los resultados evidencian un claro panorama a favor de Carlos Fernando Galán.
Aunque Galán no ganaría en primera vuelta, sin importar el candidato que pase con él a la segunda vuelta, se impondría por amplio margen.
Resultados de Bogotá
Si las elecciones fueran mañana 11 de septiembre el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, sería el sucesor de Claudia López con un 32, 4% de favorabilidad. El segundo lugar lo ocuparía el candidato Juan Daniel Oviedo con un 20,1 %, continúa Gustavo Bolívar con un 18,2 %, Rodrigo Lara con 8,8 %, Diego Molano con 8,5 %, Jorge Enrique Robledo con 3,6 %, Jorge Luis Vargas con 1,7 %, Rafael Alfonso Quintero con 1,7 %, Nicolás Ramos con 0,7 %, y el voto en blanco obtendría el 4,3 %.
En caso de una segunda vuelta entre Galán y Oviedo, el primero obtendría 55,3%, frente al 17,1% del segundo. Si Bolívar pasara a la segunda vuelta, obtendría 19%, frente a un 53,1% de Galán.