Cereté. A pesar de que en las redes solo se hablaba de la loable gestión de Dairo Miguel Alemán Olascoaga, exsecretario de Tránsito de Cereté, poco se supo del motivo de su renuncia repentina, hecho que dejó innumerables cabos por atar. Los comentarios en las calles del municipio son diversos, aunque él expresó que se debía a situaciones personales, un grueso de cereteanos habla de diferencias con el alcalde Luis Antonio Rhenals, también de aspiraciones políticas y otros de temas de cuotas políticas exigidas para ese cargo.
Y por último, pero no menos importante, otra gran cantidad de personas expresan que renunció porque pensó que haciéndolo ya no tendría que responder por supuestas irregularidades que pondrían en vilo su cargo y reputación.
Portal La Noticia recibió de manos de la Red Colombiana de Veedurías, en cabeza de su representante legal Eduardo Padilla, lo que sería un cúmulo importante de pruebas y situaciones que dejarían ver los movimientos turbios y antiéticos que usaría Dairo Alemán para llegar al cargo, y después de estar en él. Situaciones que mencionaremos a continuación:
Se habla de una posible falsificación documentos para tomar posesión del cargo. En la hoja de vida aportada por Dairo Miguel Alemán Olascoaga a la oficina de talento humano de la Alcaldía Municipal de Cereté al momento de tomar posesión del cargo aparecen anexados un supuesto diplomado en “DOMINIO Y MANEJO DE LA NORMATIVIDAD DEL SECTOR TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL”, finalizado, según al aportante en mayo 10 de 2019, y cursado en CECO “CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA DE ORIENTE”, empresa representada legalmente por el señor ELQUIN RICARDO SERNA MORALES (Grábese este nombre) pero al comparar el número de la resolución de la licencia de funcionamiento que aparece en el documento aportado por Alemán Olascoaga con el número de la resolución de la licencia de funcionamiento que aparece en la página web de CECO “CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA DE ORIENTE”, podemos ver que hay una curiosa diferencia, migaja que llevaría al verdadero panal.
Alemán Olascoaga también aportó como experiencia un contrato de prestación de servicios que supuestamente ejecutó con la empresa SOLUCIONES DE INGENIERIA LAGIT S.A.S., empresa que coincidencialmente es representada legalmente por el señor ELQUIN RICARDO SERNA MORALES (Aquí no terminan las coincidencias) Dicho contrato, según los documentos aportados por Alemán Olascoaga, cuyo objeto sería “APOYO LOGISTICO Y ADMINISTRATIVO EN SEGURIDAD VIAL”, el cual habría sido ejecutado entre noviembre de 2017 a diciembre 2019, fechas en las cuales Alemán Olascoaga se encontraba en Cereté, participando como miembro activo de la campaña del entonces candidato a la alcaldía de Luis Antonio Rhenals Otero (Lo cual podemos comprobar por las fotos posteadas por Alemán Olascoaga en sus redes sociales).
La Red Colombiana de veedurías también se dio la tarea de revisar el historial de aportes a la seguridad social del señor Dairo Alemán Olascoaga, y para la fecha que menciona en el contrato no le aparece reportado aporte alguno, luego entonces no sería descabellado preguntarse ¿Cómo le pagaban por sus servicios profesionales sin hacer los aportes a la seguridad social? Sobre este contrato, la RED COLOMBIANA DE VEEDURIAS, con NIT 901373180-6., mediante derecho de petición de fecha octubre 20 del año 2020 solicitó a la empresa SOLUCIONES DE INGENIERIA LAGIT S.A.S., copia de los comprobantes de pago debidamente legalizados (NO CUENTAS DE COBRO) realizados por esta firma a nombre del señor Dairo Miguel Alemán Olascoaga, en el periodo comprendido entre noviembre de 2017 a diciembre 2019, los cuales no fueron aportados.
Se solicitó presentar certificación bancaria de la cuenta a nombre de SOLUCIONES DE INGENIERIA LAGIT S.A.S. desde donde se efectuaban dichos pagos, con los respectivos extractos bancarios de la fecha que evidencien estas operaciones, la cual no fue aportada.
Se solicitó presentar el número y tipo de cuenta a nombre de Dairo Miguel Alemán Olascoaga identificado, a la cual se efectuaban los pagos mencionados, la cual no fue aportada.
Se solicitó presentar los comprobantes de pago con sus respectivas planillas de los aportes al Sistema General de Seguridad Social integral (Salud, Pensión, Riesgos Laborales), realizados por el señor Dairo Miguel Alemán Olascoaga, en el periodo comprendido entre noviembre de 2017 a diciembre 2019, los cuales debía y tenía que anexar para su pago, al momento de presentar sus cuentas, los cuales no fueron aportados.
Razón por la cual hoy se encuentra tutelada por la no contestación de fondo del derecho de petición, lo que se configura en una clara violación a este derecho fundamental consagrado en la Constitución Política De Colombia. Tutela que fue admitida por el JUZGADO PRIMERO PROMISCUO MUNICIPAL DE CERETÉ en fecha febrero 22 de 2021.
Otro punto que causa curiosidad es que si Alemán Olascoaga supuestamente prestó sus servicios profesionales a la empresa SOLUCIONES DE INGENIERIA LAGIT S.A.S., como “APOYO LOGISTICO Y ADMINISTRATIVO EN SEGURIDAD VIAL”, en la fecha comprendida entre noviembre de 2017 a diciembre 2019 y el diplomado supuestamente lo cursó en el año 2019 ¿Cómo la empresa SOLUCIONES DE INGENIERIA LAGIT S.A.S., contrata a una persona que no tiene formación académica ni una experiencia laboral mínima para poder cumplir con el objeto del contrato?
A la RED COLOMBIANA DE VEEDURIAS llegaron unas quejas por parte de trabajadores del instituto municipal de tránsito de Cereté sobre unos supuestos malos manejos administrativos en la entidad por parte del señor Alemán Olascoaga, por lo cual esta veeduría procedió a radicar derecho de petición de fecha 22 de noviembre de 2020 ante el INSTITUTO MUNICIPAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES DE CERETÉ, DAIRO MIGUEL ALEMÁN OLASCOAGA, Rep. Legal o quien haga sus veces., en el cual se solicitó:
PRIMERO: Sírvase presentar la relación de los funcionarios de la planta de personal del IMTT, debidamente identificados con su número de cedula de ciudadanía y con sus respectivos manuales de funciones y asignaciones salariales.
SEGUNDO: Sírvase presentar la relación de los contratistas por prestación de servicios del IMMT, con la copia de los respectivos contratos.
TERCERO: Sírvase presentar los comprobantes de pago a los funcionarios de nómina y contratistas por prestación de servicios de IMTT, con sus respectivos soportes y requisitos de ley, desde enero 2020 hasta octubre 2020.
CUARTO: Sírvase presentar los comprobantes de pago de los aportes a seguridad social de los funcionarios de nómina y contratistas por prestación de servicios del IMTT, de enero 2020 hasta octubre 2020, tal y como lo exige la ley.
QUINTO: Sírvase presentar certificación bancaria de la cuenta, a nombre del IMTT desde donde se efectúan los pagos a los trabajadores de nómina y contratistas por prestación de servicios, con la relación de cuentas individuales hacia donde se realiza la operación y la respectiva certificación bancaria.
El derecho de petición no fue contestado, razón por la cual hoy se encuentra tutelado por este motivo, lo que se configura en una clara violación a este derecho fundamental consagrado en la Constitución Política De Colombia. Tutela que fue admitida por el JUZGADO PRIMERO PROMISCUO MUNICIPAL DE CERETÉ en fecha febrero 22 de 2021.
Esto no acaba aquí, y ahora serían las más inauditas coincidencias las que imperarían en esta situación, la gestión de Dairo Alemán Olascoaga al frente del Tránsito Municipal de Cereté arranca el día 03 de enero de 2020, día en que toma posesión del cargo, y el día 22 de enero de 2020 firma un contrato muy peculiar adjudicado a dedo a la empresa SERVICIOS INTEGRALES PARA EL DESAROLLO ONG. NIT 900928544, Contrato (Disfrazado de convenio) 001 de 2020 por valor de $45.500.000 que tenía por objeto “Aunar esfuerzos y recursos para la realización de una campaña pedagógica y de cultura vial en el municipio de cerete Córdoba durante las fiestas patronales”, (Información que puede ser verificada en SECOP) empresa representada legalmente adivinen por quién, sí, representada legalmente por el señor ELQUIN RICARDO SERNA MORALES., el mismo que certificó a Alemán Olascoaga laboral y académicamente para que se pudiera posesionar en el cargo, el mismo que ayudó en la defraudación millonaria de FONCOLPUERTOS, por más de 13.000 millones de pesos y que fue condenado a 920 meses de cárcel.
¿Sería esto en contraprestación por las certificaciones supuestamente falsas que habría utilizado Alemán Olascoaga para posesionarse en el cargo? ¿Será esto el pago por semejante cruce para ser Secretario de Tránsito Municipal de Cereté? Sin ánimos de juzgar, este medio hace estas preguntas a ustedes los lectores, para que saquen conclusiones de la magnitud de esto. Es una situación es muy extraña y resulta difícil creer que una certificación de estudios, una laboral, y después un contrato a quien lo certificó, sea producto de las concidencias de la vida.
Al parecer este contrato disfrazado de convenio tiene muchas irregularidades, motivo por el cual la RED COLOMBIANA DE VEEDURIAS radicó derecho de petición el día 07 de diciembre de 2020 ante el INSTITUTO MUNICIPAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES DE CERETÉ, DAIRO MIGUEL ALEMÁN OLASCOAGA, Rep. legal o quien haga sus veces., el cual no fue contestado; razón por la cual hoy se encuentra tutelado por la no contestación del derecho de petición, lo que se configura en una clara violación a este derecho fundamental consagrado en la Constitución Política De Colombia. Tutela que fue admitida por el JUZGADO PRIMERO PROMISCUO MUNICIPAL DE CERETÉ en fecha febrero 22 de 2021.
Este es un tema espinoso que pica y se extiende, un tema que ya está en manos de los entes de control, que seguramente a la luz de un par de semanas habrá una pronunciación sin precedentes.
Ahora, gracias a la colaboración entre el Portal La Noticia y La Red Colombiana de Veedurías se hizo público este tema, queda esperar por parte del alcalde Luis Antonio Rhenals haga su pronunciamiento, y como es de esperarse rechace con total vehemencia estos presuntos comportamientos irregulares por quien fue su Secretario de Tránsito Municipal.
Toca darle tiempo al tiempo, y que se resuelva de fondo esta situación, ya que de comprobarse lo aquí denunciado, sería una situación grave para el Exsecretario de Tránsito, Dairo Miguel Alemán, la cual podría traerle Suspensión e inhabilidad para ejercer cargos públicos, entre otras disposiciones que las autoridades determinen.
Nos quedan muchos interrogantes entre los cuales podemos destacar:
¿Quién irá a coger esa bomba de tiempo llamada Tránsito Municipal?
¿Sería el alcalde conocedor de la procedencia de dichas certificaciones que hoy están en tela de juicio?
¿Qué tendrá para decir la oficina de Control Interno y de Talento Humano, quienes juegan un papel importante en la verificación y autenticidad de estos documentos?
¿Sabe el alcalde Luis Antonio Rhenals, lo grave que es posesionar en el cargo a un funcionario que a las claras no cumplía con el perfil para el mismo, con soportes de dudosa procedencia?
Pronto lo sabremos, y aquí en el Portal La Noticia te lo contaremos.