Teniendo en cuenta que el proyecto de reforma a la salud fue radicado en julio del 2020 y que debe tener por lo menos un debate antes que termine la actual legislatura, es decir en junio del presente año, se estima que dicho proyecto por fala de apoyo parlamentario se hundirá.
Pero si no se hunde por lo anteriormente expuesto, muy seguramente llevará el camino de ser archivado teniendo en cuenta que los tiempos para ser debatido en las comisiones séptimas no le alcanzaría.
Se conoció que tanto en la Cámara como en el Senado se ha decidido convocar una serie de foros que comenzarán a realizarse en los próximos días, para socializar el contenido de esta propuesta con toda la ciudadanía y las sociedades médicas.
Es claro que los tiempos están muy apretados y es posible que no se alcance a lograr un consenso en el transcurso de las próximas cinco semanas que le quedan a esta legislatura ordinaria.
Si la reforma se hunde, el único camino que le queda a sus autores en la próxima legislatura que se inicia el 20 de julio.
La bancada de Cambio Radical, encabezada por el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y el Gobierno nacional, están buscando la manera de defender el proyecto hasta el final, argumentando que se han dicho muchas “falacias” sobre el contenido del mismo.
Es de anotar que una de las exigencias del comité del paro, es el retiro de esta iniciativa.