La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, expidió la licencia ambiental que le da visto bueno a la prueba del fracking que efectuará Ecopetrol en un pozo petrolero de Puerto Wilches, Santander.
Según la Alianza Colombia Libre de Fracking, en menos de cinco meses de afán y sin garantías, el Gobierno sacó adelante este proyecto sin tener en cuenta las protestas de las comunidades de Puerto Wilches y el Magdalena Medio.
Esta organización anti fracking además lamentó que el tema no se haya discutido en el Congreso de la República, y que este piloto de fracking no haya tenido calidad técnica y científica como argumentos para su aval.
“No hay un estudio de impacto ambiental y no hay definiciones de los temas bióticos, hidrológicos y de salud”, sostiene, además que no tuvieron en cuenta la participación de las comunidades vecinas del sector donde se realizará el piloto del fracking.
Según varias organizaciones ambientales, la exploración y extracción de petróleo con la técnica fracking genera serios riesgos de contaminación de las fuentes de agua subterráneas, que después brotan a nivel del suelo y son aprovechadas por comunidades.