El Ministerio de Salud le dio luz verde el lunes a los municipios del departamento que tenían frenada la aplicación de dosis de refuerzo para que utilicen los biológicos de Moderna y Janssen y así continuar avanzando en el plan de vacunación contra la covid-19.
La autorización fue confirmada este martes por la Secretaría de Salud Seccional de Antioquia, que informó que el departamento recibió el pasado fin de semana un cargamento con 42.000 dosis de Moderna, que comenzarán a distribuirse por los 125 municipios, incluyendo los del Valle de Aburrá que desde el viernes pasado vienen reportando problemas para la aplicación de los refuerzos.
En el caso de Medellín, de esas 42.000 dosis, el municipio recibirá un paquete de 18.500, informó la Seccional de Salud.
De igual forma, esa dependencia señaló que el Ministerio dio nuevas indicaciones frente al uso del biológico de Janssen, que venía siendo priorizado para la población rural dispersa y los segmentos poblacionales más vulnerables de los casos urbanos, como es el caso de los migrantes irregulares, personas en situación de calle y otros grupos con difícil acceso al sistema de salud.
Bajo la nueva recomendación, los municipios que tengan en su inventario dosis de esta última marca podrán emplearla para el suministro de refuerzos, sobre la población que ya inició su esquema de vacunación con ese mismo biológico.
Aunque hasta la semana pasada el lineamiento de la Nación contemplaba que los refuerzos debían aplicarse solamente con el biológico de AstraZeneca, la incertidumbre de varios municipios que agotaron las existencias de esta vacuna despertó inquietud entre la población pendiente del tercer pinchazo.
El primero en alzar su voz de alerta fue el municipio de Medellín, que desde mediados de la semana pasada anticipó que a partir del viernes 21 de enero dejaría de aplicar dosis de refuerzo. “Todas las personas que tienen los cuatro meses cumplidos a partir de su última dosis por ahora no podrán vacunarse”, informó durante ese periodo Rosa Milena Lopera, subsecretaria de Salud Pública de Medellín.
Blanca Isabel Restrepo Velásquez, coordinadora del Plan de Vacunación Departamental, explicó que, de acuerdo con los cálculos de la Gobernación, el nuevo lote de Moderna mantendría abastecido al departamento por al menos dos semanas.
Sin embargo, en el radar aún se mantiene la incertidumbre por los plazos por parte de la Nación para la entrega del más reciente cargamento que arribó al país este mes.
Tal como lo informó el Ministerio de Salud el pasado jueves 20 de enero, esa cartera recibió un lote de AstraZeneca con cerca de 163.200 vacunas. No obstante, en el caso de Antioquia, dicho despacho está en proceso de legalización y aún no hay información disponible sobre cuándo arribaría.
En medio de un panorama marcado por el incremento de casos covid, que el lunes cerró con un consolidado de 1.471 contagios nuevos en Antioquia, las autoridades de salud han hecho un llamado para que se acelere el plan de vacunación, buscando reducir los casos graves y el número de decesos.
Más allá de las dificultades logísticas que se han presentado, Restrepo Velásquez recordó que en todos los municipios del departamento se mantienen activos los puntos de vacunación e invitó a las personas a inmunizarse.
“La invitación es a la población escolar a que se vacunen. Tenemos vacunas disponibles para los niños entre los 3 y los 11 años y para los adolescentes de 12 a 17 años. También la invitación es a las madres gestantes, para que se después de la semana 12 y hasta los 40 días de posparto reciban el esquema de vacuna covid”, dijo la funcionaria, agregando que en todo el departamento los inventarios son suficientes para estos y los demás segmentos de la población.
Tomado de El Colombiano