ANTIOQUIA VUELVE A SER EPICENTRO DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA

Con un total de 1.495 casos reportados durante la jornada del pasado lunes 27 de diciembre, Antioquia volvió a consolidarse esta semana como la región del país con mayor número de casos de covid-19.

En tan solo una semana, el departamento duplicó dos veces su promedio diario de contagiados, pasando de 414 casos el pasado lunes 20 de diciembre a 798 el domingo 26, y luego a 1.495 durante la jornada de este lunes.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el acumulado de Antioquia era casi tres veces mayor al segundo foco de contagio, Bogotá, que cerró con 580 casos el lunes. En tercer lugar se mantenía el departamento de Valle, con 284 casos, y en cuarto Santander, con 115.

Aunque el repunte en las cifras coincide con las previsiones de las autoridades, que tras la llegada de variantes como delta y ómicron al país preveían un nuevo incremento, por ahora la red hospitalaria se mantiene estable.

Según las cifras de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, con corte al pasado lunes, de las 966 camas que tenía el departamento, 832 estaban ocupadas, lo que equivale a una ocupación del 86,1%.

El territorio con mayor presión era Medellín, con una ocupación del 91,2%, seguido por el Oriente antioqueño, cuyas principales cabeceras como Rionegro y La Ceja tenían una ocupación por encima del 87%.

Leopoldo Giraldo, gerente para la contención de la covid-19 en Antioquia, señaló que, de acuerdo con las proyecciones de la Gobernación, los contagios de este martes 28 podrían mantenerse por encima de la barrera de los 1.800.

Tal como había señalado a este diario ese funcionario la semana pasada, la principal preocupación del departamento era continuar con el plan de vacunación y mejorar la trazabilidad del avance del virus, ya que pese a que los laboratorios regionales no carecían de reactivos o cargaban con problemas logísticos, el promedio diario de pruebas había caído de un pico de 15.000 en el momento más crítico de la pandemia a cerca de 5.900, según advirtió Giraldo.

“Este es un tema que nos preocupa mucho, por la alta movilidad de la población. Muchos ciudadanos están decidiendo no buscar la consulta médica, partiendo de que lo que tienen es quizá una gripa o un catarro”, dijo el funcionario.

Carlos Agudelo, médico infectólogo y epidemiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, señaló que, bajo este contexto, la principal prioridad del país y el departamento es continuar con la inmunización, ya que el incremento de la movilidad por la temporada navideña y el alto nivel de transmisión de las nuevas variantes tiene bajo riesgo a las personas que aún no completan su esquema.

Según la Gobernación, con corte al pasado 6 de diciembre, en Antioquia ya se habían suministrado cerca de 8,9 millones de dosis, pero solo 3,2 millones de personas se habían vacunado completamente.

Tomado de El Colombiano

Deja un comentario