El Secretario de Salud Departamental, Walter Gómez, advirtió que, en las próximas horas, podría declararse “alerta roja” por instrucciones del Gobernador, para intensificar las acciones que lleven a disminuir el impacto de un posible segundo pico de coronavirus en la región.
Informó que de las 278 camas UC instaladas, sólo hay disponibles 133, lo que equivake a un 67.63% de ocupación.
Dijo que se realizará un seguimiento estricto de la pertinencia de los pacientes hospitalizados y en UCI, al tiempo que se suspenderán las cirugías programadas y no vitales con el objetivo de no congestionar la capacidad instalada.
“A las EPS se les hará seguimiento al cumplimento de lo ordenado en la circular 002 en cuanto a la toma de muestras, procesamiento y oportunidad de entrega, que hayan contratado el personal suficiente de tomadores y rastreadores para cumplir con las metas de la estrategia PRASS”, aclaró Gómez.
Aclaró que junto a la Supersalud harán un seguimiento a la concurrencia hecha por las EPS, para garantizar la pertinencia de las estancias: “El CRUE vigilará permanentemente el sistema de referencia y contrarreferencia de EPS e IPS del departamento”, añadió.
Igualmente, el CRUE vigilará rigurosamente el ingreso irregular de pacientes de otros departamentos: “Todo paciente debe ser comentado al centro regulador. Debemos seguir acatando las medidas”, puntualizó.