ANT ACLARA QUE PREDIOS EN CHOCÓ NO SE PUEDEN ADQUIRIR POR PROBLEMAS JURÍDICOS DE 2017

En un comunicado oficial, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) aclaró las dudas frente a los predios de la finca El Doce, ubicados en el municipio del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, tras la polémica que generó la no compra por parte del Estado de dichos territorios.

Los predios en mención en el municipio fueron postulados para compra al entonces Incoder en el año 2017 y solicitados por el Resguardo Indígena Wiwa Arzario de Campo Alegre. Los folios, dice la ANT, radicados inicialmente se encuentran cerrados, producto de un englobe realizado en 2017, «razón por la cual no pueden ser adquiridos por la Agencia».

De acuerdo con el Gobierno, dichos predios han sido objeto de una serie de englobes y divisiones, siendo los últimos folios de tipo urbano, «lo cual imposibilita la compra por parte de la Agencia», y que así se informó a la Comunidad Indígena en octubre de 2022.

La ANT solicitó información adicional en ese momento para confirmar la naturaleza baldía de estos predios. «En cualquier caso, los predios no pueden ser comprados por las razones ya expuestas (…) las últimas actuaciones de la Agencia en estos expedientes corresponden al año 2022, en las que únicamente se solicitó información adicional de los predios», dice.

«Los procedimientos de compra de la Agencia, tanto para campesinos como para comunidades étnicas, incluyen el análisis de viabilidades jurídicas, mediante el cual se determina la naturaleza de los predios para evitar comprar baldíos. Las viabilidades se adelantan en estricto apego al ordenamiento jurídico y a la jurisprudencia de la Corte Constitucional en la materia. Estas verificaciones se hacen para las ofertas presentadas en todas las regiones del país, sin excepción», dice la ANT en un comunicado.

Finalmente, la Agencia Nacional de Tierras agrega que durante el gobierno Petro no ha adquirido predios en El Carmen de Atrato».

Tomado de RCN radio

Deja un comentario