ANDRÉS CALLE: «ES UNA INFAMIA»

El representante Andrés Calle reclamó que con sus maniobras tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla buscan “salir por la puerta grande a gastarse la plata que se robaron”.

Calle agregó que “la infamia no conoce color político” y que tanto él como el presidente del Senado, Iván Name, están “con la verdad y la razón”.

A menos de dos semanas de entregar la Presidencia de la Cámara de Representantes, en la que estuvo desde el 20 de julio de 2023, el representante Andrés Calle rompió el silencio que ha mantenido desde que fue salpicado como uno de los implicados en el escándalo de presunta corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).

De manera contundente, el representante insistió en que “todo es una infamia” que se montó tanto en su contra como contra el presidente del Senado, Iván Name, con la gravedad que han pasado más de cuatro meses y no hay pruebas de esos presuntos delitos de corrupción.

En declaraciones al programa La Hora de Acero, en Telecafé, Andrés Calle, manifestó: “Estamos ante una infamia, póngalo en mayúscula. Es la infamia de unos personajes que se robaron unos recursos de las comunidades más necesitadas de La Guajira y no vieron otra salida que involucrar al poder legislativo. Llevan más de cuatro meses saliendo en los medios de comunicación, involucrando gente en este desfalco, sin una sola prueba”.

Calle señaló que el caso está en manos de la justicia y dijo confiar “plenamente” en ella para que “pronto podamos saber la verdad de todo esto y sobre todo, en dónde están estos recursos que estos dos personajes se robaron”, en referencia a Olmedo López, exdirector de la Ungrd, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de Gestión del Riesgo de la entidad.

En esa línea, el congresista hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, “para que indaguen dónde están los más de 600 mil millones de pesos que se giraron cuando los dos personajes fueron directivos de la UNGRD”.

En una clara molestia, el saliente presidente se abstuvo de mencionar directamente tanto a López a Pinilla. “Los dos personajes de los cuales no me gusta si quiera señalar sus nombres, pidieron y aún lo siguen haciendo, un principio de oportunidad a la Fiscalía para no pagar un solo día de cárcel. Lo que quieren es salir por la puerta grande a gastarse la plata que se robaron”.

Calle agregó que “la infamia no conoce color político” y que tanto él como Name están “con la verdad y la razón”. Por ello, ratificó que están “dispuestos a demostrarlo ante nuestro juez natural que es la honorable Corte Suprema de Justicia”.

Sobre la posibilidad de tramitar una Asamblea Nacional Constituyente, Calle sostuvo que “la Constitución del 91 es una gran conquista liberal, que nosotros defendemos como liberales, y en su texto trae unos mecanismos para modificarla y uno de ellos es por medio de una Constituyente”. Por ello, instó a dar el debate y tomar la mejor decisión para los colombianos.

Indicó que además que habla seguido con el presidente Gustavo Petro, a quien le reitera su apoyo a su gobierno. “Hablo de manera permanente con el presidente Gustavo Petro, que es un hombre convencido del proyecto político que lidera y creo que tiene mucho que contribuirle al país, y esperamos que pueda lograr ese cambio por el que votamos millones de colombianos”.

Si bien es considerado uno de los liberales petristas, el saliente presidente de la Cámara manifestó que el Jefe de Estado debe corregir varias cosas de su administración: “Acompañé al presidente Petro como un liberal y coincido con él en muchas de sus políticas. He sido crítico cuando me ha tocado y creo que tenemos muchas cosas por mejorar. Hay que articular muchas cosas más. Colombia necesita más paz y armonía y no quedarnos en una discusión entre los poderes públicos que no tiene sentido”.

Finalmente, hizo un balance de su paso por la Presidencia de la Cámara y manifestó que fue una legislatura de grandes desafíos: “Sacamos normas históricas que fueron luchas de muchos años, entre ellas, la ley que prohíbe las corridas de toros y una reforma pensional de avanzada, que es un beneficio para más de 50 millones de compatriotas”.

Deja un comentario