El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, calificó de frustrante que el Plan Ordenamiento Territorial (POT) se haya tramitado por decreto, luego de que al Concejo de Bogotá se le venciera el plazo para emitir alguna decisión frente al proyecto.
En diálogo, el dirigente gremial dijo que «teníamos muchísimas observaciones y al salir por decreto, evidentemente se limitó cualquier posibilidad de discusión o participación en la decisión final. Estamos frustrados porque lo habíamos dicho y habíamos hecho el llamado al Concejo de la ciudad por no haber cumplido con su obligación».
Reiteró que la forma correcta de haber sacado adelante el POT, era a través de un debate en el Concejo que no tuvo la responsabilidad de tramitarlo.
«El POT es una herramienta que le permite hacer un plan de largo plazo a cualquier ciudad, para definir qué se requiere en movilidad, urbanismo y cuáles son las normas que van a regir en los próximos años. Por eso era tan importante su discusión», añadió Mac Master.
El presidente de la ANDI señaló que al POT le faltaban cosas y le sobraban otras. «Por ejemplo, se le otorga la posibilidad que mediante reglamentación las diferentes administraciones de aquí en adelante puedan ir cambiando el uso del suelo, es decir que se abre la posibilidad de uso mixto para las zonas que actualmente son industriales».
De acuerdo con Bruce Mac Master, otro punto negativo del POT es que la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) que originalmente debería ir de sur a norte, se presentó en una versión limitada en donde no se permitirá la comunicación de toda la Sabana de Bogotá.
Además dijo que «hay una gran cantidad de detalles que hubieran podido quedar mejor. Nadie esperaba que la versión original del POT fuera perfecta y por eso existía la instancia de la discusión que lamentablemente no se pudo dar».
Frente a una posible demanda del POT, el líder empresarial indicó que «nosotros hemos tenido siempre una relación buena con la alcaldesa y nuestro ejercicio no es producir demandas ni entorpecer las funciones del Distrito, realmente vamos a preferir el diálogo y el acercamiento».