La capacidad de procesamiento de pruebas PCR diagnósticas de coronavirus en la ciudad de montería no supera las 700 pruebas diarias.
Esto debido a que el Laboratorio de Salud Pública departamental aún no ha procesado la primera prueba para detectar o descartar casos.
En la más reciente visita de el Ministerio de Salud a la capital, se estableció la necesidades de procesar diariamente al menos 1.800 pruebas para mejorar la oportunidad diagnóstica, la mayoría en Montería, donde se concentra el grueso de positivos.
Según los datos concentrados en el boletín epidemiológico municipal del 16 al 23 de agosto, durante esa semana se tomaron más de 730 muestras diarias y se procesaron cerca de 700 diarias.
“La capacidad diagnóstica prevista para ser aumentada por el Laboratorio de Salud Pública Departamental aún no arroja resultados”, refiere.
La infraestructura física de laboratorio departamental fue recibida el pasado 13 de julio, posterior a eso se adelantaron otras adecuaciones internas y solo faltaba la dotación de equipos para su apertura.
A este 25 de agosto, el laboratorio sigue sin procesar pruebas, pese a que desde MinSalud exhortaron a su apertura a partir del 15 de agosto.