Por medio de un comunicado, miembros de la Universidad del Valle, rechazaron las amenazas de muerte contra el rector de dicha institución superior, Edgar Varela Barrios.
De la misma manera reprocharon que dichas intimidaciones también estuvieran dirigidas contra el presidente del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales, Sintraunal, Jhon Alexander Chalarca Cardona; el defensor de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol, José Milcíades Sánchez Ortiz; y otros líderes comunitarios de Buenaventura.
En el documento, los demás directivos de la universidad, solicitaron a las autoridades competentes que protejan la vida de los amenazados, como también que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes, para que se identifiquen a los responsables de estas acciones.
De acuerdo a lo que señala el comunicado, dichas intimidaciones, tendrían como responsable el ‘Clan del Golfo’, el cual se autoreconoce como grupo paramilitar.
Desde Univalle, agregaron que las amenazas contra el rector y los líderes sindicales son un atentado contra la inteligencia, la academia y la universidad colombiana como un centro del libre pensamiento.
«Dichas amenazas son la expresión de un radicalismo visceral de la acción política que convierte en enemigos a personas que como el rector, se ha caracterizado como un académico e intelectual que ha escrito numerosos libros, como un defensor de los principios democráticos, respetuoso de los Derechos Humanos, de la libertad de expresión y de la diferencia. Preocupa que se produzcan en un contexto caracterizado por el asesinato de decenas de dirigentes», dice el texto.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán se refirió al tema y rechazó las amenazas.
“Son cobardes amenazas a través de medios electrónicos, de la organización delictiva ‘Clan del Golfo’ en contra de líderes sociales y académicos, entre ellos, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela. No desfalleceremos en la construcción de escenarios de paz y seguridad”, indicó la mandataria.
Hasta el momento el directivo de Univalle, no se ha pronunciado sobre las intimidaciones recibidas.
Tomado de RCNradio.