El representante del Pacto Histórico Alirio Uribe habló de la decisión que deberá tomar la Corte Constitucional sobre la ley de Paz Total con la que el Gobierno Nacional ha abierto la puerta al diálogo para el sometimiento de bandas criminales y grupos armados.
Ante la posible caída de la Paz Total en la Corte, el congresista Uribe le recordó al alto tribunal que el mandato de la paz en el país es constitucional.
“El congreso tramitó la ley con todas las reglas de la Ley Quinta. La paz en un mandato y un debe constitucional, por lo que la Corte tiene mandato para lograrla en el país. Hay que esperar cuál es la decisión final, pero si dice que la Paz Total tiene vicios de trámite hay que someterse a ello”, sostuvo.
Es por eso que el representante aseguró que “si la ley se cae hay que hacer otra nueva”, esto con el fin de no dejar de lado la ‘bandera’ del Gobierno Petro.
Por otro lado, recordó que gracias a la ley de Paz Total el Gobierno mantiene diálogos con al menos 18 grupos armados.
“Los Consejos de Política Criminal no son vinculantes para el Congreso. Creo que tenemos que atenernos a los que diga la Corte. Hoy hay diálogos y está pactado le cese de hostilidades, hay contacto con al menos 18 grupos armados para parar la guerra”, indicó.
Finalmente, sostuvo que todos los gobiernos han tratado de avanzar en diferentes procesos de paz.
Tomado de W radio