ALIMENTOS SE ESTÁN DAÑANDO Y PRECIOS SE DISPARAN EN RISARALDA POR PARO MINERO

Para el gremio de transportadores ya se está sintiendo las consecuencias del paro de mineros que se viene presentando en la conexión vial que involucra a los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia y Valle del Cauca, donde más de 3.000 mineros mantienen bloqueada esta importante vía en el suroccidente colombiano y que, de no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno nacional, sería eminente el cierre total.

El movimiento de pasajeros, de alimentos y de animales son los más perjudicados ya que ha dejado una cuantiosa perdida dentro del gremio. Así lo expresó Juan Diego Ortiz, secretario general de la Confederación Colombiana de Transportadores.

«Las afectaciones han sido muchas, tenemos muchos retrasos en entregas de mercancías como la leche, alimentos que se descomponen en la vía, entonces esto son pérdidas para los dueños de las cargas, pero también pérdidas para el conductor», aseguró Juan Diego Ortiz.

«Esto nos ha tenido muy afectados a todo el sector transportador de carga, al igual que al sector transportador de pasajeros. Había aproximadamente en esa vía una empresa que tenía 28 carros represados y en los tiempos que ellos dan para pasar, que son 15 minutos cada 6 horas yendo y 15 minutos viniendo, eso es muy poco para el flujo de carros que están allá represado», manifestó Ortiz.

Ya son seis días que cumplen los bloqueos en la conexión vías que comunica a los departamentos de Risaralda con Caldas, Antioquia y Valle del Cauca, donde cerca de 3.000 mineros siguen esperando llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional y solicitando la presencia del ministro de Minas y Energía y el director de la Agencia Nacional de Minería. Los diálogos se concentran en la Casa de la Cultura del municipio de Marmato.

Manifestaron los lideres mineros que por ahora continúan los bloqueos intermitentes de 11 horas, con espacio de dos horas para los vehículos que transitan en ambos sentidos de este importante corredor vial.

Los mineros iniciaron los bloqueos desde el pasado lunes 21 de octubre en protesta contra el Gobierno nacional para que los reconozcan como pequeños mineros tradicionales y ancestrales, además del aparente atropello de las grandes multinacionales que no les permite ejercer su minería informal.

Hasta el momento, y pese a que en otras regiones del país ya han llegado a acuerdos y se han levantado los bloqueos, en el caso de los departamentos de Risaralda y Caldas se mantienen.

Desde el gremio de transporte les están haciendo un llamado a los organizadores del paro para que tengan más flexibilidad con las mercancías y los usuarios que transitan por esta conexión vial. 

Fuente: La FM

Deja un comentario