Un juez condenó a 17 años de prisión a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, por el homicidio de Jhon Freddy Marín Toro, un líder sindical del hospital público de Curillo, Caquetá, asesinado el 18 de abril de 2002. Jiménez aceptó en una audiencia haber participado en el crimen.
Marín había sido enviado por el entonces administrador del hospital, Hernando Pérez Camacho, a una jornada de vacunación. En ella fue interceptado por integrantes del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia por orden de Pedro Nel Rivera, ‘Pedro Ron’.
El sindicalista hizo varias denuncias de presunta corrupción en el hospital de Curillo. El 18 de abril de 2002 solo llevaba la lonchera azul de su hijo. Los sujetos que lo interceptaron lo llevaron hasta la parte de atrás de la escuela del menor y le dispararon en varias ocasiones.
Hernando Pérez fue condenado en 2015 en primera instancia y en 2016 en segunda. El listado de involucrados en el asesinato a quienes la justicia condenó ascendía a cuatro, contando al exdirectivo y los exparamilitares ‘Paquita’, ‘Brayan’ y Everardo Bolaños, del Bloque Central Bolívar.
De acuerdo con la Fiscalía, Carlos Mario Jiménez ordenó matar al líder social “por la incomodidad que causaban las denuncias” sobre “malos manejos económicos por parte de la administración del hospital”. No sin antes señalarlo falsamente de colaborar con la guerrilla, como hizo Pérez.
Además de la cárcel, Jiménez deberá pagar una multa de cien salarios mínimos “por perjuicios y daños morales”. Entre tanto, el exjefe paramilitar sigue preso por varias otras decisiones judiciales. En abril de este año, por ejemplo, fue condenado por el homicidio de un líder de Antioquía.
En marzo, además, ‘Macaco’ aceptó ante Justicia y Paz su responsabilidad en 141 crímenes, incluyendo su rol en el exterminio a la Unión Patriótica. Y en septiembre de 2023 la justicia mantuvo una medida de aseguramiento por 162 crímenes de lesa humanidad cometidos entre 2000 y 2004.
Tomado de W radio