Tras la llegada de Luis Jhon Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, a territorio colombiano, la Fiscalía 63 de la Dirección Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá lo requiere por concierto para delinquir.
Añadido a eso, el exguerrillero del ELN debe rendir cuentas en el país por procesos activos en su contra por el delito de homicidio en persona protegida.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se refiere a la llegada del exguerrillero a Colombia y aseguró que sí puede someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) si así lo desea.
«Tiene que hacer una solicitud al Gobierno de Iván Duque, nosotros somos respetuosos de la autonomía de las cortes», expresó el ministro a este medio.
Cabe recordar que Castro Ramírez es señalado por su presunta participación en el reclutamiento de 17 personas entre 2007 y 2008 quienes, bajo promesas económicas, fueron llevadas a lugares donde se encontraban tropas del Ejército Nacional. Estas personas fueron asesinadas y presentadas como ‘falsos positivos’, bajas legítimas en combate en operaciones militares.