Alfonso Prada, quien hoy es el jefe de debate de Gustavo Petro, se refirió en entrevista a la polémica que desató la visita del hermano del líder del Pacto Histórico a la cárcel La Picota, donde se reunió con Iván Moreno y las declaraciones del candidato sobre el perdón social.
Aclaró que la campaña del Pacto Histórico no asistió a La Picota a buscar votos ni ofreció ningún tipo de rebaja de penas. “No se negocia con criminales y no está dispuesto a ofrecer rebajas de penas”.
Dijo que no conoce a Juan Fernando Petro, pero recalcó que no hace parte de la estructura de la campaña. “Se puso la camiseta y asistió a una reunión, pero bajo ninguna circunstancia fue a representar a la campaña sino fue producto de una invitación que le hicieron”.
El exdirector del Sena calificó de “ingenuidad” que el hermano del candidato no pensara que una foto o cualquier comentario “podría generar duda sobre la campaña”.
Propuesta de JEP para ‘narcos’
La propuesta de Petro de una ‘JEP’ para el narcotráfico desató otra polémica, mientras aún sigue viva la que surgió por la visita de su hermano a esa prisión.
Sobre ello, Prada dijo que no entiende por qué se tergiversó, en su parecer, lo dicho por el candidato presidencial. “No es un mecanismo de perdón, no es hacer un proceso de paz con bandas criminales es un sometimiento a la justicia con la Fiscalía”.
Lo defendió en que Petro se refirió a una “especie de JEP” para explicar su iniciativa, no porque se vayan a perdonar delitos sino “en que es una justicia especial porque crea fiscales especializados y sometimiento colectivo”.
“Lo único que logra esto es que, en vez de hacer procesos judiciales individuales a 6 mil personas durante unos 40 años, lo reducimos a meses y/o a cortos años con el sometimiento en un solo expediente judicial, porque los delitos son exactamente los mismos de la banda criminal”, agregó.