ÁLEX SAAB NIEGA NEGOCIOS CON SANTOS Y CORREA Y DICE QUE HAY UN INTERÉS ELECTORAL EN EL “DOSSIER ECUATORIANO”

Mientras que la justicia estadounidense avanza en el proceso en su contra, en el cual básicamente ha centrado su defensa en la supuesta inimputabilidad por su condición de representante diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siguen saliendo nuevos escándalos alrededor de la figura de Álex Saab, como el revelado en exclusiva, según el cual, en un entramado corrupto, en el que estarían relacionados los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, así como la exsenadora Piedad Córdoba, habrían lavado más de 160 millones de dólares.

Desde Estados Unidos, el cuestionado empresario barranquillero respondió a las graves acusaciones que presentó el denominado “Dossier ecuatoriano”, realizado por la Asamblea Nacional de Ecuador; documento de 125 páginas según el cual, desde 2011, cuando se suscribió un convenio estratégico entre Venezuela y Colombia, por medio del cual el régimen chavista apuntaba a dotar de viviendas prefabricadas a miles de familias a través del Fondo Global de Construcción (Foglocons), de propiedad de Álex Saab y Álvaro Pulido, que se convertirían en el centro de una de las mayores tramas de corrupción con repercusiones en todo el continente.

La respuesta de Saab y su equipo de defensa, enviada desde la prisión federal en Miami, niega el demoledor contenido de este dosier; afirma que no es casualidad que salga la en época electoral en Colombia, y asegura que era un asunto ya investigado, por lo que fue absuelto y es cosa juzgada.

En un comunicado de cinco puntos, Saab señala que “Álex Saab no tiene vínculo ni ha realizado negocio alguno con los expresidentes Juan Manuel Santos ni Rafael Correa”.

El dosier ecuatoriano señalaba al respecto que gracias al convenio pudo integrarse al negocio de importación de casas prefabricadas una empresa de papel, el Fondo Global de Construcción (Foglocons), de propiedad de Álex Saab y Álvaro Pulido, que se convertirían en el centro de una de las mayores tramas de corrupción con repercusiones en todo el continente.

Este convenio se suscribió ante la presencia del fallecido expresidente Hugo Chávez, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y el entonces canciller venezolano, hoy mandatario de dicha república, Nicolás Maduro, el 28 de noviembre de 2011. Es importante resaltar esta fecha, pues, apenas cuatro días antes de la suscripción de este convenio, se constituyó la empresa Foglocons, con sede en Colombia, es decir, una persona jurídica recién creada sin ninguna experiencia en el campo de la construcción.

Según dijo el asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien lideró el informe, “se puede pensar desde la ingenuidad que el expresidente Juan Manuel Santos fue sorprendido, pero lo cierto es que la única posibilidad que tenía Álex Saab y su socio Álvaro Pulido para participar en esto era precisamente firmando un acuerdo entre Colombia y Venezuela. Le resultó perfecto”.

La defensa de Álex Saab se refirió justamente a la empresa Foglocons de Ecuador, que según el dosier fue creada muy poco tiempo antes de firmar el millonario contrato. El convenio era para construir 8.400 casas de la Gran Misión Vivienda en Venezuela por 654 millones de dólares. Estas casas nunca se construyeron.

Sobre este tema señalaron que “Foglocons de Ecuador fue sujeto de un proceso judicial en el que se revisó exhaustivamente toda su información contable y financiera y que culminó con el sobreseimiento de la causa en favor de los procesados haciendo tránsito a cosa juzgada en el año 2016. Esta calificación jurídica ha sido claramente explicada por el exfiscal Galo Chiriboga”.

Tomado de Semana

Deja un comentario