Tras una mesa de trabajo realizada la noche del domingo, 21 de marzo, por funcionarios de la Secretaría de Salud de Córdoba, tomaron la decisión de decretar alerta roja hospitalaria en la región, debido al aumento en contagios de Covid-19 y la alta ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que tiene la capital ganadera.
La medida fue confirmada por el gobernador Orlando Benítez Mora, quien indicó que esta determinación se tomó por la indisciplina social de los ciudadanos que aún no han tomado con responsabilidad las directrices emitidas para hacerle frente a la pandemia.
El mandatario regional indicó que la medida también surge mediante los indicadores de la pandemia que analizaron en cada municipio y mayor aún por el porcentaje que registra Montería con una ocupación en UCI que se ubica en 71,22%.
Recordemos que en la capital ganadera es donde se encuentran la mayor cantidad de camas UCI: en cuanto a camas UCI Covid-19 de las 139 instaladas, 99 están ocupadas y sólo 40 disponibles; mientras que de las camas UCI no Covid hay 179 ocupadas y 83 disponibles.
Benítez precisó que esta nueva orden busca garantizar el acceso a UCI para las personas que lo requieran, por lo que ordenaron a los prestadores de salud a que utilicen las camas UCI no Covid para pacientes Covid que las necesiten.
Basados en los indicadores, ordenaron la suspensión de cirugías que no sean prioritarias y que no requieran soporte de UCI, incluyendo las cirugías estéticas.
Así mismo, el gobernador detalló que hasta el corte de la mesa de trabajo, la ocupación UCI total está en 64,91%, es decir, de 462 camas que tiene el departamento hay 282 ocupadas.